*La propuesta de la Fracción Parlamentaria del PT pretende la protección de las mujeres
Alfredo Quiles Cabrera
Tras comentar que se “debe respetar la privacidad de las personas y con mayor énfasis de las mujeres”, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Carlos César Farías Ramos, rechazó que la iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado presentada por este grupo parlamentario y apoyado por todos los diputados “no pretende ser una Ley Mordaza”.
El legislador petista señaló que la propuesta de regular la “violencia digital” en contra de las mujeres, tiene por objetivo establecer muy bien los límites para no caer en lo que sería una ‘Ley Mordaza’ y se viole el derecho a la información y libre expresión.
Farías Ramos refirió que las redes sociales son una herramienta magnífica de comunicación, de trabajo y para mantenernos informados, “sin embargo considero que se debe respetar la privacidad de las personas, y con mayor énfasis la privacidad de las mujeres”.
El petista recodó que los derechos humanos no pueden retroceder, ya que una vez que se logra un derecho humano, como es la posibilidad de la comunicación, por lo que es importante y necesario tener bien definido que tenemos que respetar la privacidad de las personas y los temas propios que incumben en la vida privada.
Aseguró que “no comulgo con una Ley Mordaza, con una limitación a la capacidad de poder estar informados y poder recibir información”.
Afirmó que la iniciativa presentada será analizada de manera puntual, siempre anteponiendo la protección de la vida, seguridad de las mujeres.
“Tengo que enfocarme en definir que es la vida privada y que es la vida pública de los servidores públicos, ya que no podemos tratar de limitar, a través de una legislación, algo que ya es un derecho humano, algo que ya representa un gran avance en la sociedad que es la capacidad de informarnos”.
El diputado refirió que “en la legislación penal ya existen algunos supuestos –que castigan este tipo de publicaciones (enviar fotos, videos de contenido sexual y erótico de mujeres sin que éstas lo hayan autorizado) – y no le encuentro alguna lógica de querer regular en exceso algo que ya está en otra legislación que es la legislación penal del estado y de la federación”.
Para terminar, dijo que su criterio es que el derecho humano a informar e informarte no puede retroceder porque sería una regresión en el avance progresivo de los derechos humanos.