Hace 90 días, la saxofonista mixteca de 26 años de edad, María Elena Ríos Ortiz, se fracturó cuando estando en su casa en Huajuapan de León, un hombre le roció ácido en el cuerpo. Se trata del primer ataque de este tipo en Oaxaca.
Desde el 11 de septiembre, María Elena está en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso. Ahí ha sido sometida a diversas intervenciones quirúrgicas, pues el ataque le dejó graves secuelas en varias partes del cuerpo.
Antes del ataque, dedicaba su vida a la música. Es egresada del Conservatorio de Puebla, y participante en el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Oaxaca 2019. Ese fue el último evento al que asistió antes del atentado.
María Elena está segura que el autor intelectual de su ataque es un empresario y ex diputado local, quien formó parte de su vida en otro momento y quien la ha amenazado de muerte tras los hecho. Todo eso se le ha dicho a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pero no ha sido detenido.
Asimismo, la familia asegura que han pedido ayuda a las autoridades e incuso al presidente de México, quien los escuchó en una de sus visitas y les dejó una promesa y turnó el asunto a una funcionario de gobierno federal en la entidad, quien hasta ahora no los ha atendido, argumentando que se trata de un asunto que compete al gobierno local. Después bloqueó a la familia de su teléfono.
Aunado a lo anterior, siguen esperando que las autoridades les brinden ayuda, ya que viven con el temor de que el responsable señalado realice otro ataque.
Con información de El Universal