Después del discurso dado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el marco del primer año de su gobierno, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez consideró que este año en el que se inició el nuevo gobierno, hay claros obscuros, pero que como entidad federativa y como mandatario estatal se continuará haciendo equipo con la Presidencia de la República.
“Es un discurso de claros obscuros, hay temas que son loables, que son logros importantes para México, hay otros que falta que los resultados se vean. Hay decisiones que compartimos, otras que no, pero creo que eso es precisamente una democracia y las diferentes opiniones y puntos de vista”, expresó.
En primer lugar, continúo el mandatario, reconoce al presidente López Obrador como el jefe del Estado Mexicano, de las instituciones del gobierno federal, particularmente y “lo que hemos intentado es hacer equipo con él para que le vaya bien a Colima, pues yéndole bien a Colima todos vamos a estar en mejores condiciones”.
Reconoció que el Presupuesto de Egresos aprobado en días pasados es un presupuesto austero, que refleja una realidad, en donde hay menos recursos y que en relación a los ingresos que se tenían programados para este 2019, disminuyen 1 mil 300 millones de pesos. “Es decir, son aproximadamente 110 millones de pesos menos a ejercer por mes, durante el 2020, de tal manera que parezca o no una advertencia, la realidad es que vamos a tener un 2020 muy complejo, de austeridad absoluta, con limitaciones muy serias, hay recortes prácticamente en todas las instancias que funcionan a través de los recursos aprobados por el Congreso y estamos obligados a dar resultados, a salir adelante con los recursos limitados que existen”.
REUNIÓN CON EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN GUADALAJARA
Al participar en una reunión sostenida con el embajador y la cónsul de Estados Unidos, en Casa Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, en donde estuvieron presentes los gobernadores de los estados que están dentro de la jurisdicción del propio Consulado, el mandatario estatal ponderó
Estuvo presente dijo, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien tuvo una gran apertura para escuchar los planteamientos de los cuatro gobernadores.
“Le reconocí públicamente que no tengo nociones históricas que otro embajador se haya abierto al diálogo tan importante, como el que se dio durante esta reunión”, explicó.
Se habló de todo, del tema de seguridad, economía, asuntos migratorios y por supuesto sobre las advertencias que hace el gobierno norteamericano sobre algunos estados, particularmente se tocó el tema de Colima en donde advierte de la supuesta peligrosidad a los ciudadanos norteamericanos a venir a pasar unos días de vacaciones en Colima. “Yo le dije que respetamos las decisiones que en ese sentido advierte el propio gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, pero que no compartíamos el punto de vista y que queríamos conocer el modelo que llevan estas advertencias y que pedíamos por lo menos el derecho de réplica de que nos escuchen y que nos permitan exponer nuestros argumentos y nuestro punto de vista”.
“Se mostró muy abierto, esa dinámica seguramente se va a dar hacia adelante y eso nos va a permitir tener mayor información respecto a las advertencias”, finalizó.