*El senador Joel Padilla del Grupo Parlamentario del PT, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y al IMSS, lo aprobó el pleno por ser de urgente y obvia resolución.
El pleno del Senado de la República, respaldó el punto de acuerdo presentado por el Senador Joel Padilla, en el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de la Función Pública y al Órgano de Control Interno del Instituto Mexicano de la Seguro Social para que se atienda a cabalidad la problemática material y estructural que presenta el Hospital General de Zona No. 1, ubicado en Villa de Álvarez, Colima, que se investigue y en su caso sancione, las anomalías derivadas de la construcción del HGZ1 cuya inversión de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, fue de mil cuatrocientos millones, novecientos cuarenta y ocho mil doce pesos 00/100 mn ($1,400,948,012 pesos).
Luego de la denuncia que hicieran trabajadores de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Joel Padilla, solicitó a las autoridades del HGZ1 realizar una visita para constatar las denuncias que han realizado los trabajadores en varias ocasiones. El senador Padilla Peña, indicó que efectivamente se pueden observar los daños y destrozos a equipo y áreas especializadas, así como computadoras y archivos que fueron dañados por pasadas tormentas.
Cabe señalar que desde que el nosocomio abrió sus puertas los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, pertenecientes a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señalaron que no estaba listo para abrir, ya que tenía fallas estructurales y falta de personal para la atención de los derechohabientes.
Señalaron que el hospital sufriría inundaciones debido a que al carecer de alcantarillas y de bajadas, las aguas pluviales caerían al centro del hospital inundando áreas como urgencias, dietología y otros departamentos, así como múltiples filtraciones que se manifestaron en las primeras lluvias, se realizaron aparentes correcciones pero no existe evidencia de gestión de que se hayan hecho efectivas las garantías en su momento, y actualmente estas problemáticas persisten.
Asimismo, mencionaron que no se respetó el número de trabajadores acordado para prestar los servicios médicos, dando como ejemplo que, en el área de hospitalización, se había acordado que, debería de haber una enfermera por cada siete pacientes y el hospital comenzó a trabajar con una enfermera para atender a nueve pacientes. Y actualmente con el personal de Limpieza es donde existe mayor problema manifestada inclusive en redes sociales hasta como acoso laboral.