En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, comprometida con las mujeres del municipio de Colima, dijo que “las mujeres deben ser escuchadas”.
En este sentido, explicó que cuando una mujer alza la voz, “debe ser respetada, escuchada; tomar en serio y en cuenta cuando pide ayuda. No podemos hace oídos sordos porque ellas sufren en silencio y por la misma situación que viven, no se atreven a denunciar y cuando por fin lo hacen, al no ser escuchadas o no les creen, muchas veces prefieren vivir esa violencia en silencio, en muchos de los casos, con consecuencias lamentables e irremediables”.
Lopez Legorreta refirió que el Ayuntamiento de Colima que preside su esposo Leoncio Morán Sánchez, a través del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima que dirige Gabriela Rodríguez Macías, se llevan a cabo acciones de prevención y atención hacia las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
“Desde el inicio de la administración, mi esposo, el presidente Municipal, fue contundente con su mensaje de cero tolerancia hacía la violencia contra las mujeres del municipio de Colima y ha sido fundamental el apoyo al interior tanto del DIF como del Ayuntamiento para que todas las áreas se trabajen bajo esa tónica”.
En este sentido, destacó que a través del Instituto de las Mujeres, se brinda atención psicológica, asesoramiento jurídico, atención médica, además está a disposición el Centro de Atención a Víctimas y el teléfono 3122417643, ambos atendidos por mujeres agentes de la policía las 24 horas para atender cualquier emergencia.
Finalmente, invitó “a las mujeres que puedan estar sufriendo algún tipo de violencia, se acerquen a nuestras instituciones y que pueda recibir la ayuda que necesitan para salir del círculo de violencia en el que se encuentren”