Rechaza el PVEM intromisión de Morena en asuntos de la Universidad

Se manifiestan diputados y dirigente de ese instituto político contra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima =Culpan a Rogelio Rueda de ser el asesor de Vladimir Parra para presentar esa iniciativa

Alfredo Quiles Cabrera

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista y sus integrantes del Grupo Parlamentario en la Quincuagésima Novena Legislatura Local se pronunciaron a favor del respeto a la Autonomía de la Universidad de Colima y rechazaron la pretensión de los diputados de Morena de entrometerse en la vida de la máxima Casa de Estudios Colimense al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.

En conferencia de prensa el dirigente del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua, y los diputados de ese instituto político Miguel Ángel Sánchez (Coordinador de la bancada) y Martha Meza Oregón, se manifestaron en contra de la propuesta de reforma a la ley orgánica de la Universidad de Colima y conminaron “a desecharla”.

Miguel Ángel Sánchez, coordinador de la Bancada del PVEM, denunció que esa intentona de violar la Autonomía de la Universidad de Colima fue alentada por el diputado priista Rogelio Rueda Sánchez, “quien se ha convertido en el asesor de Morena en el Congreso del Estado”.

Miguel Ángel Sánchez Verduzco dijo que el rechazo a esta iniciativa es respaldada también por los diputados Liz Anaya, Fernando Escamilla y Carlos Farías (coordinador de la bancada del PT en el Congreso).

Dijo que esta decisión que tomamos hoy para manifestarnos “en contra de esa imposición o iniciativa que sube el coordinador de la fracción de Morena, Vladimir Parra, pues es un tema que no está, ni siquiera, en la Agenda Pública y no obedece –lo he repetido muchas veces-, a las decisiones que toma nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo hace unas semanas que respetaría la Autonomía de las Universidades y de las escuelas públicas. Que sí hay malos y buenos manejos será la responsabilidad de cada Universidad”.

“Entones nosotros, como legisladores, no está en nuestra intención y menos en el prejuicio que siempre se maneja ese Diputado coordinador de la 4T (Vladimir Parra), quien le tiene un odio político a la Universidad de Colima o toma esas decisiones de estar pisoteando a quien se le ponga enfrente y quiere tener el control total del Congreso y de otros poderes e instituciones”.

Agregó que “nosotros nos manifestamos en contra de esa decisión prejuiciada, incluso coordinada por el diputado Humberto Rueda, que es el Consejero particular o Asesor Legislativo del Coordinador Parlamentario (Vladimir Parra).

PRONUNCIAMIENTO

En tanto, la diputada Martha Meza, dio lectura a un pronunciamiento del Grupo Parlamentario del PVEM en torno al tema, el cual es dirigido a la sociedad colimense.

Dijo que “los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos sumamos a la defensa de la autonomía de la Universidad de Colima entorno a la amenaza de reforma a su Ley Orgánica.

“No debemos permitir la transgresión a los derechos de las instituciones públicas que son pilar en el desarrollo de nuestras entidades y que han contribuido a vivir en armonía y paz social, a través de un solo propósito, proteger el principio de la libre enseñanza, creando una fuente para la formación y transmisión del conocimiento,.

“La Universidad, es todos los colimenses y tenemos el deber de defenderla de la intromisión de unos cuantos que tienen claros intereses políticos.

“La Universidad de Colima, su comunidad, es la única con autoridad moral para proponer modificaciones a su normativa sí a sí lo requieren, porque sus buenos resultados que han obtenido y que la distinguen como una de las mejores universidades públicas del país, la legítima, pues ha cumplido con los fines para los que fue creada, en educar, investigar y difundir la cultura.

“Exhortamos a los compañeros que presiden las Comisiones Dictaminadoras del H. Congreso del Estado, a ser respetuosos de la Máxima Casa de Estudios de todos los colimenses y a desechar definitivamente la propuesta presentada el pasado jueves 21 de noviembre, por el coordinador del grupo parlamentario de Morena.

“A la sociedad en general y sobre todo a quienes tenemos el privilegio de tener a miembros de nuestra familia estudiando en la Universidad de Colima, les invitamos a que se sumen a la defensa de esta institución.

“Por la autonomía universitaria y como su lema lo dice: Estudia, Lucha, Trabaja. Estudia para transmitir conocimientos, lucha por una libre enseñanza y trabaja para construir un mejor futuro en nuestros estudiantes colimenses. No al ataque hacia la Universidad de Colima.

“El Grupo Parlamentario del Verde siempre estará a favor de esa institución”, concluyó en su posicionamiento Martha Meza.

BUSCAR ACUERDOS: VIRGILIO

En tanto, Virgilio Mendoza, dirigente del PVEM, se pronunció a favor de que se lleguen a acuerdos al interior del Congreso del Estado y “no se genere una inestabilidad en una institución como la Universidad de Colima.

“Lo que no es sano para un Estado tan pequeño es que tengamos que vivir siempre divididos. Yo creo que a la política si le damos un buen uso, buscamos acuerdos y consensos poder salir adelante sería lo mejor para el Estado”.

Mendoza Amezcua afirmó que “no es sano las disputas y los pleitos. Ojalá impere la madurez, impere la buena política y no la mala para beneficio de la institución como lo es la Universidad de Colima y obviamente para todo el Estado”.