Durante la segunda Semana Nacional de Salud Bucal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 30 mil 617 acciones preventivas y asistenciales, con un total de nueve mil 600 beneficiados. Se realizó promoción y detección de enfermedades bucodentales en escuelas, así como acciones curativas asistenciales en los consultorios de estomatología.
La coordinadora auxiliar de Estomatología de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, Claudia Liliana Peña López, mencionó que el instituto busca intensificar la prevención y promoción para la salud bucal, con el objetivo de disminuir la incidencia y la prevalencia de la caries dental y la enfermedad periodontal en la población derechohabiente y escolar de responsabilidad institucional.
Asimismo, fomenta el autocuidado de la salud bucal con acciones preventivas y curativas: en lo preventivo, se enseña la técnica de cepillado dental y el uso del hilo dental, se realiza detección de la placa dentobacteriana; y se aplica fluoruro. En lo curativo, se hizo remoción de tártaro dentario y pigmentación; curaciones dentales; obturaciones con amalgamas y resinas fotopolimerizables; y extracciones dentales.
Durante la segunda Semana de Nacional de Salud Bucal participó personal de estomatología, enfermería y pasantes de servicio social de estomatología del Seguro Social. En acciones intramuros, en los consultorios de estomatología de las diferentes unidades médicas de la Delegación Colima, médicos pasantes realizaron pláticas sobre la prevención de enfermedades bucodentales, hábitos higiénicos y dietéticos, en salas de espera y escuelas primaria, secundaria, bachillerato y preescolar.