El diputado local, Carlos César Farías habla sobre la problemática que aqueja a los ganaderos colimenses desde aproximadamente dos meses: “He venido impulsando un tema sanitario para recuperar el estatus de poder exportar ganado, actualmente no se puede ni vender nuestra genética en ganado.”
“En la Expo Ganadera de la feria no hubo venta de ningún toro o semental porque no pueden salir del estado”
Asegura que en Colima se cuenta con un hato ganadero libre de enfermedades por lo que fue un tema administrativo el que provocó la cancelación del permiso de exportación, en México son pocos los estados con dicho beneficio.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pedía que se cumplieran 28 recomendaciones, en el estado se cumplieron con 27 que según señala el diputado son las más sencillas, sin embargo la última era la de mayor importancia, el barrido sanitario municipio por municipio.
El barrido sanitario corresponde al personal controlado por la Secretaría de Desarrollo Rural, al momento se tiene un avance del 70 u 80% en esta actividad pero se necesitan 4 millones de pesos para completarlo: “Argumentan que hubo falta de dinero sin embargo la responsabilidad de los funcionarios es gestionar para realizar los trabajos de una actividad primaria como la producción de alimentos”, comenta el diputado.
Farías señala que ha hablado con los secretarios de Fomento Económico, Desarrollo Rural, Planeación y Finanzas así como el de Administración y Gestión Pública para que el dinero esté listo de inmediato y se establezca en el presupuesto del 2020.
“La solución es hacerlo rápido”
Principal problemática
La principal problemática por la que pasan los ganaderos es que al no vender la cantidad de becerros que se vendían en exportación, ha provocado un estancamiento y sobre población lo que se dificulta debido a que no se cuenta con la cantidad suficiente de granos para engordar a las nuevas camadas, aunado a que bajó el precio del ganado.
Hoy a las 5 de la tarde el diputado se reunirá con los ganaderos de colima en los terrenos de la feria, ahí analizarán este tema para buscar soluciones.