INICIATIVA DE ACUERDO
C. PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE
Los suscritos Diputados Nicolás Contreras Cortés, Francisco Javier Ceballos Galindo y Luís Ayala Campos, integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” con fundamento en los artículos 22, fracción I, 83, fracción I, y 84, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, así como los artículos 122 y 126 de su Reglamento, tenemos a bien someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, Armando Zamora González, para que realice una auditoría exhaustiva a diversas dependencias del Poder Ejecutivo, por presuntos desvíos de recursos y posible actos de corrupción, lo anterior con base en los siguientes
CONSIDERANDOS
El 04 de noviembre de 2015, este honorable Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental la realización de una exhaustiva auditoría de carácter excepcional a las Secretarías de Desarrollo Social y Finanzas, a fin de investigar el presunto desvío de recursos y posibles actos de corrupción en las mismas.
Cabe bien señalar que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental entregó a este Poder Legislativo el 21 octubre del año en curso los resultados de una Revisión de Situación Excepcional EXCEPCIÓN /01/2015 al Poder Ejecutivo del Estados de año, 2013, 014 y al 31 de agosto de 2015, es importante aclarar que con la misma no se da respuesta puntual a las inquietudes que motivaron el exhorto anteriormente señalado.
En efecto, en el Informe de Resultados citado podemos encontrar que el mismo tiene su origen en una denuncia realizada por los entonces diputados Gina Araceli Rocha Ramírez, Yulenny Guylaine Cortés León, María Angélica Perdía Hernández, José Guadalupe Hernández Arias, Héctor Insúa García, José Donaldo Ricardo Zúñiga, Sergio Hernández Torres, Gabriela Benavides Cobos, Joel Esparza Peralta y Francisco Ramírez García, quienes interpusieron la denuncia correspondiente ante el OSAFIG, según consta en la página 1 del mismo.
De igual forma según se observa en la página 4 del señalado informe su alcance verso sobre: “1.- Presuntos desvíos de fondos del presupuesto de egresos del Estado de Colima, para el ejercicio fiscal 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015 a fines distintos al de su aprobación, y 2.- Presunta simulación de reintegros a Fondos Federales de los ejercicios fiscales 2014, 2013 y anteriores, del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Colima”
Si bien no podemos negar que los resultados de este informe constituyen un avance en la prosecución de justicia para nuestra entidad, no podemos dejar de un lado la percepción social de que dicha auditoría fue muy laxa pues aún existen múltiples interrogantes y hechos públicos que no encuentran respuesta por parte del ente fiscalizador.
A mayor abundamiento cabe señalar lo expuesto por el periodista Juan Ramón Negrete en su columna de fecha 06 de octubre de 2016 respecto a la entrega del informe de resultados del ejercicio fiscal 2015 manifiesta:
“¿Si tanto se criticó al Secretario de Salud, Agustín Lara, de que se “robaron” muchísimos millones de pesos, por qué no aparece ni un solo señalamiento del sector Salud en ese informe de auditorías?
¿Por qué no aparece ninguna irregularidad del Hospital Regional Universitario, de donde se dice se cometieron tantas atrocidades?
¿Por qué en la Secretaría de Educación, donde el propio ex gobernador Mario Anguiano dijo que hubo un desvío de más de 600 millones de pesos, no aparece nada?
¿Por qué OSAFIG no encontró nada, y la Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto casi una decena o más de denuncias en contra del Gobierno del Estado de Colima?
¿Por qué en los resultados entregados por OSAFIG no hay ni siquiera un señalamiento de alguna acción irregular en lo que fue la Dirección General del Transporte, y la actual Secretaria de Movilidad, desde que tomó posesión, ha insistido en que se cometieron muchos actos de corrupción y ha señalado hechos incluso ante los diputados del Congreso del Estado?
¿Por qué si el propio gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, declaró que “nos seguimos encontrando muchos muertos en los escritorios”, y en el informe de OSAFIG no se reflejan esos “cadáveres”?
¿Por qué no aparece ni un señalamiento respecto a la Secretaría de Cultura, donde se habla de que hubo muchos millones de pesos desviados, y en este informe nada aparece?
¿Por qué en la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de la infinidad de señalamientos de desvío de recursos, malversaciones, incluido el C-4, el informe nada contempla?
¿Por qué no hay ninguna referencia respecto a las irregularidades que dicen se cometieron en la Procuraduría General de Justicia del Estado?
¿Por qué si se auditó el despacho del gobernador, no aparece ninguna irregularidad del secretario particular, de quien a todo mundo le consta la vida de rico que se dio a costa del erario?
¿Por qué en el informe de resultados no hay ninguna irregularidad derivada de las irregularidades que se cometieron en la aplicación de aquellos 638 millones de pesos que debieron destinarse a obra pública productiva y que sin embargo se utilizó para gasto corriente, por qué no se señala a más responsables?
¿Por qué en ninguna parte del informe aparecen los inmuebles que se rentaron a favor del ex candidato del PAN a la gubernatura, con cargo al erario público, según información publicada en los medios?
¿Por qué no aparecen los inmuebles que rentó la Secretaría de Finanzas y Administración a Alexa Herrera, con quien el ex gobernador Anguiano procreó dos menores, y donde se afirma que se gastaron más de 38 mil dólares por la renta de una casa localizada en la calle Rafael Macedo López 640, colonia Camino Real, en la capital colimense?, cuya propietaria del inmueble es Alexa Herrera, de acuerdo con la ficha del predial emitida por el ayuntamiento de Colima, según lo publicaron algunos medios de comunicación.
¿Por qué no aparece nada de una franquicia de la empresa española Publipan, la cual realizaba publicidad en bolsas de papel biodegradable y que la oficina de Publipan estuvo ubicada en la misma casa que Alexa Herrera le rentaba a la SFA y que era de la señora Alexa Herrera?
¿Por qué en el informe de OSAFIG no aparece ningún responsable por no haber pagado las pensiones a los adultos en plenitud por más de siete bimestres, a pesar de que los recursos estaban presupuestados?
¿Por qué no aparece ningún señalamiento con persona alguna por haber desviado los recursos correspondientes a las becas de estudiantes, incluidos los de movilidad?
¿Por qué no aparece ninguna observación por el desabasto de medicamentos en los centros de salud del estado?
¿Por qué no aparece ninguna observación por haber desviado para otros fines los recursos que debieron haber sido transferidos a las instituciones de educación superior?
¿Por qué si OSAFIG no encontró nada mal en la administración saliente, por qué el gobernador José Ignacio Peralta, dijo en sus mensajes del primer informe de labores que “la situación era, sin exageración alguna caótica?”
De estas interrogantes son muy pocas las que hayan respuesta en la revisión excepcional realizada por el OSAFIG continuando sin respuesta la gran mayoría de las mismas.
Por ello, se considera pertinente que este Poder Legislativo que ha manifestado estar comprometido con encontrar y exponer la verdad y llevar ante la justicia a los responsables de la hecatombe financiera del Estado de Colima, exhorte al Auditor Superior del Estado ha efecto de que realice una auditoría completa y exhaustiva a todas las dependencias de la administración estatal por el ejercicio fiscal 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, con el objeto de investigar el presunto desvío de recursos y posibles actos de corrupción en base a los antecedentes señalados.
Es por todo lo expuesto y en virtud de las atribuciones que nos confiere el orden constitucional y legal vigente, que el suscrito someto a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa de:
A C U E R D O
PRIMERO.- Esta Honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de Colima, por considerar se actualiza una situación de carácter excepcional, exhorta al Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental para que realice una exhaustiva auditoría la Secretaría General de Gobierno, las ahora Secretaría de Planeación y Finanzas y Secretaría de Administración y Gestión Pública; la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de la Juventud; la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; la ahora Secretaría de Movilidad; la Secretaría de Desarrollo Rural; la Secretaría de Educación; la Secretaría de Cultura; la Secretaría de Salud y Bienestar Social; la Secretaría de Fomento Económico; la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría General de Justicia, por el ejercicio fiscal 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, con el objetivo de investigar el presunto desvío de recursos y posibles actos de corrupción en las mismas.
SEGUNDO.- Aprobado el presente acuerdo, comuníquese el mismo a la Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, para los efectos administrativos correspondientes.
Los Diputados que suscribimos, con fundamento en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicito que la presente Iniciativa se someta a su discusión y aprobación, en su caso, en el momento de su presentación.
ATENTAMENTE
NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS
FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO
LUÍS AYALA CAMPOS
“2016, AÑO DE LA INCLUSIÓN E IGUALDAD PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO”
Calzada Galván, Esquina con los Regalados, Zona Centro, Colima, Col. Tels. 312-11-59. Página 6 de 6
Iniciativa de acuerdo para exhortar a la Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado para que realice una auditoría exhaustiva a diversas dependencias del Poder Ejecutivo, por presuntos desvíos de recursos y posible actos de corrupción