A propuesta del diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima, con la finalidad de que al interior de las escuelas públicas, se implementen mecanismos para prevenir la “narco-cultura”.
“Mi iniciativa que hoy aprobó el Congreso del Estado es para combatir esa cultura del narco con la cultura de la legalidad, justicia y paz desde las escuelas primaria hasta bachillerato”, manifestó el representante de Cuauhtémoc y la zona norte de Colima.
El legislador por el PAN, explicó que con esta aprobación se tendrán que “realizar campañas de concientización por lo menos una vez durante el ciclo escolar en cada escuela conforme a los lineamientos expedidos por la autoridad educativa federal, con contenidos preventivos sobre el delito y la delincuencia, acorde al nivel educativo de los estudiantes, desde el sexto año de educación primaria hasta el último año de educación media superior”.
Estas campañas, detalló Paco Rodríguez, deben contener “la instrucción de conocimientos sobre los valores para una convivencia social armónica, las bases para vivir en una cultura de legalidad y de paz, así como alertar sobre los riesgos y características de las conductas delictivas o ilícitas”.
Rodríguez García, explicó que estas acciones permitirán “al individuo tener información y conciencia sobre estos fenómenos sociales”, pues además “se podrán firmar los convenios que procedan con las instituciones de seguridad pública que correspondan”.
Además, agregó el diputado local, se “fomentarán directrices en protección al ambiente y combate al cambio climático, así como los principios de prevención, conservación, desarrollo sustentable, necesidad y responsabilidad común, realizando actividades prácticas mediante convenios de colaboración que lleven como fin orientar el aprendizaje educativo para implementar la temática de una educación sostenible”.