En fechas recientes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó a la empresa minera Peña Colorada la construcción del Nuevo Taller y Terreno Oriente en el que se pretende construir un tiradero de desechos en un terreno de 133 hectáreas ubicadas en el municipio de Minatitlán que resultaría en la deforestación de más de 10,000 árboles de distintas especies.
Al momento existen algunas condicionantes: el INPI deberá verificar si existe alguna población indígena que cumpla los requerimientos para ser consultada; y que exista un instrumento de garantía ante posibles contingencias.
Como Frente en Defensa del Maíz y Coordinadora Socialista Revolucionaria rechazamos este proyecto porque:
- La zona a impactar representa una extensión importante de vegetación de distintos tipos, además de que se trata de un corredor natural para una extensa variedad de fauna silvestre.
- Al deforestarse tal extensión se tendrá un impacto considerablemente negativo en la captación de agua.
- El Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada aplica mecanismos de minería a cielo abierto, dicho tipo de extracción es la de mayor depredación del medio ambiente.
- En la zona existen cinco manantiales.
- En la zona se encuentra el Teocintle, considerado el abuelo del Maíz.
El neoliberalismo teniendo en su representación a los gobiernos colimenses, convirtieron a Colima en el estado con el mayor territorio concesionado a la minería en el país, alcanzando un 44% de su extensión territorial.
La minería en esas condiciones representa despojo y muerte, contaminación y depredación.
Invitamos a otros colectivos a sumar fuerzas y prepararnos a detener los ataques del neoliberalismo.
¡Somos maíz y también somos agua!
¡No a la mina, sí a la vida!