*Se espera que “verdaderamente” se inyecten recursos para la contratación de personal.
Alfredo Quiles Cabrera
El proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ampliar a partir del 2020 las consultas de lunes a domingo es bien visto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de dicha institución, Sección XXV, Rafael Ruvalcaba Aceves, pues por un lado el derechohabiente se verá favorecido al abatirse el rezago existente en las consultas médicas, sobre todo especialidades, y para el Sindicato significará alrededor de 10 mil nuevas plazas a nivel nacional.
El IMSS anunció que para el 2020 se buscará que la instancia de salud dé consultas de lunes a domingo, buscando con ello acabar con el rezago y la alta demanda que se tiene en las especialidades médicas por lo que también se aumentará los turnos vespertinos.
“La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen en fin de semana a 64 mil; y de 521 mil a 898 mil consultas en unidades de Medicina Familiar”, indicó el IMSS.
Ante ello el líder de la Sección XXV Colima del SNTSS manifestó su beneplácito ante dicho anuncio, pues ello significará la creación de más de 10 mil plazas.
“Ellos hablan de hospitales-clínicas de tiempo completo, entonces es un proyecto que trae el IMSS a partir de 2020, unidades de tiempo completo específicamente con personal médico de jornada acumulada.
Sin embargo, Ruvalcaba Aceves manifestó que es de esperarse que “los recursos se inyecten para que sea una realidad el proyecto”.
Dijo que como proyecto “es muy bueno donde seguramente abatiremos el diferimiento en atención de primer nivel de atención y que esto se vea reflejado en satisfacción de derechohabientes”.
Sobre el número de plazas laborales para Colima, el dirigente sindical señaló que ello dependerá del número de consultorios que nos autorizan para jornada acumulada.
“Pero si hablamos de una unidad de medicina familiar, como la 19 con 10 consultorios todos trabajando los sábados y domingos, hablamos ahí de entrada se requerirán de 20 médicos más y una en su enfermera especialista en medicina de familia por consultorio, más asistente médica por cada consultorio. Entonces hablamos como de 60 a 70 gentes más”, tan solo en una Clínica.
Insistió en que este proyecto del IMSS tiene dos vertientes; una hacia el derechohabiente pues tendrá mejores servicios y se abatirá el rezago en consultas de especialidades, y, dos, hacia el trabajador porque significa la creación de más plazas, más bases para personal sindicalizado y evidentemente es ganar-ganar.
“Estoy de acuerdo con ese proyecto, falta que se refleje en la realidad que es el paso más importante”, concluyó.