*Es el estado más peligroso para las mujeres en términos de homicidios dolosos, es Colima, junto con Colima.
Alfredo Quiles Cabrera
Para la titular de la Comisión Nacional para Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, las entidades más peligrosas para las mujeres “en términos de homicidios dolosos, es Colima, aunque Nuevo León es el que tiene más denuncias en términos de violencia sexuales”.
Atender la violencia que se genera en contra de las mujeres requiere una real colaboración entre los tres órdenes de gobierno, llenar vacíos legales y que la instancia encargada del tema sea reconocida, consideró Ochoa Ávalos, en publicación de el periódico El Universal.
La funcionaria federal urgió a tomar medidas eficaces para atender esta violencia, que hoy se genera desde los hogares.
Sin embargo, advirtió, hay entidades que no registran violencia alguna en contra de ellas, como lo es Baja California Sur, lo que no quiere decir que no ocurra algo.
¿Cuál es el balance sobre la violencia contra las mujeres?
—Nosotros estamos haciendo una revisión muy seria de cómo es la violencia en cada estado. En la Ciudad de México, por ejemplo, la que más se denuncia es la familiar. No es la entidad con más feminicidios, pero hay que analizarla, porque ese extremo —el feminicidio— es por una cadena de violencias acumuladas, y la familiar desencadena siete de cada 10 asesinatos de mujeres. Yo creo que el problema no se ha atendido de manera profesional, cultural y gubernamental.
¿El estado más peligroso?
—El estado más peligroso para las mujeres en términos de homicidios dolosos, es Colima, aunque Nuevo León es el que tiene más denuncias en términos de violencia sexual. El tema es delicado…