Se instalarán Puntos Verdes, con impacto inicial en 21 colonias. Los villalvarenses podrían comercializar sus residuos sólidos.
La alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, tiene por objetivo convertir al municipio en una ciudad sustentable y para ello se pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre el programa de “Separación de Residuos Sólidos”, que consiste en la instalación de tres Puntos Verdes, con impacto inicial en 21 colonias, donde los interesados podrían comercializar el material de reciclaje, así lo informó el Director General de Servicios Públicos, Raúl Arredondo Nava.
“En esta primer etapa, se cubrirá a un total de 21 colonias y los puntos verdes se localizarán en Lomas Altas, Linda Vista y Villas de San José. Se busca principalmente fomentar la cultura de reciclaje y promover la conciencia ambiental en toda la población y que, además, los villalvarenses reciban una compensación económica por la venta de su material reciclable de acuerdo con el peso”, compartió.
El funcionario municipal agregó que diariamente el relleno sanitario, ubicado en La Villa, capta aproximadamente 120 toneladas de basura, de la cual el 30 por ciento es material reciclable y que, aunque existe la cultura de la separación de residuos sólidos no todas las personas hacen un manejo adecuado.
“El volumen de los residuos sólidos incrementan los costos de operación, derivado del alto consumo per cápita de envases de plástico, lo que ha ocasionado severos problemas en el temporal de lluvias por el arrastre de estos envases a los colectores pluviales”, resaltó.
En este mismo tema, refirió que desde el mes de agosto se colocaron en los edificios públicos de Villa de Álvarez contenedores que permitan captar el mayor número de material de reciclaje, acción que ha tenido una gran respuesta por parte de los trabajadores y de las personas que acuden como usuarios a las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Finalmente, Arredondo Nava, señaló que la implementación del programa de Separación de Residuos Sólidos en coordinación con la sociedad, promueve el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, así como el cuidado del medio ambiente y está orientado a cumplir con las metas trazadas en el Plan Municipal de Desarrollo.