*Se inaugura el Curso taller “Liderazgo Sindical”; concluye este viernes.
Alfredo Quiles Cabrera
Con la participación de más de 50 dirigentes de sindicatos y organizaciones adheridas a la CTM, este jueves se inauguró el Curso-taller “Liderazgo Sindical” que organiza esa central obrera en la entidad y cuyo principal objetivo “es enfrentar los retos” y fortalecer al sindicalismo ante los nuevos retos que la clase obrera, trabajadora, viven en el país.
Este Curso taller concluirá este viernes y se lleva a cabo en el Salón de Actos de la CTM.
Al declarar inaugurados los trabajos de este curso, la dirigente estatal cetemista Graciela Larios Rivas refirió que el sindicalismo mexicano enfrenta nuevos retos ante la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo (reforma laboral), la cual pretende, en algunos de sus casos, “aplicarse en forma retroactiva, violando la propia Constitución Federal y va en contra del sindicalismo mexicano”.
Ante la presencia de la secretaria general del PRI en Colima, Esperanza Hernández, e integrantes del Comité Ejecutivo de la CTM en el Estado, Larios Rivas señaló que precisamente por esas violaciones a la Constitución (artículo 14) es la razón por la que los cetemistas han presentado alrededor de 800 amparos.
Larios Rivas señaló que se espera que el Poder Judicial les dé la razón a los sindicatos y organizaciones que han buscado su amparo.
Afirmó la dirigente sindical que es por ello que “son importantes estos cursos que la CTM está implementando en el Estado, porque queremos que los sindicatos y los trabajadores, estén preparados para enfrentar este tipo de retos. No le tememos a los cambios, pero si es preocupante, pues con esas reformas se está ahuyentando a los inversores del país para generar empleos y se está atentando contras propias fuentes de empleo que ya existen”.
Aseguró que para la CTM es preocupante que se esté atentando en contra de la generación de empleos. “Pero nuestra obligación es buscar los beneficios para las bases trabajadoras, pero para ello debemos de ser más propositivos y buscar soluciones a los problemas que las bases nos presentan”.
Durante este Curso taller se dejó en claro que el propósito del mismo es “fortalecer al sindicalismo” a sus liderazgos y sobre todo “trabajar en equipo” para beneficio de los trabajadores y de sus fuentes de empleo.