Esta mañana fue clausurada la Estación Sur de Bomberos de Colima debido a la falta de recursos que les impide continuar operando.
Melchor Ursua, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Colima comenta lo siguiente: “Ya no es suficiente el presupuesto que tenemos para mantener esta estación, esperemos sea temporal, no sabemos, pensamos ponerla en renta para tener más recurso”.
Con el cierre de esta estación solo quedarán en servicio la Estación frente a la ex zona militar y la Estación Oriente, esto solo en el municipio de Colima.
Ursúa asegura que seguirán atendiendo a toda la población de colima aunque no con la misma rapidez debido al cierre: “Vamos a suspender servicio de apoyo a poblaciones cercanas como Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez”.
Bomberos Colima obtiene recursos de la cuota de siniestralidad que cada ayuntamiento le otorga.
La cuota de siniestralidad se cobra a los comercios, el decreto comenzó en el periodo de Silverio Cavazos, cada ayuntamiento lo cobra vía permisos de funcionamiento, según la siniestralidad que tenga el negocio se cobra la cuota.
Este recurso debería entregarse cada 2 o 3 meses a bomberos, sin embargo, los ayuntamientos los entregan a Protección Civil.
Los municipios sin cuartel de bomberos se lo deben entregar al cuerpo de bomberos que les otorgue el servicio, en este caso les correspondería a Comala, Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez otorgar a este cuartel la cuota de siniestralidad.
En Colima, llegaron a recolectar 2 millones de pesos de los cuales aún tienen un “colchón”, de julio a la fecha solo le entregaron al cuartel 25 mil pesos: “Teníamos un colchón para reparar los autos y ya se está acabando, no queremos que termine”.
Ursúa comenta también que en el pasado desfile solo hubo 9 vehículos de 33 que tienen, los demás están descompuestos.
El costo de operación de Bomberos Colima es de 160 mil pesos, al mes la entrada de dinero ronda los 80 mil pesos, asegura Ursúa.
Declara también que tienen una entrada fija de 90 mil pesos de Gobierno Estatal y la Universidad de Colima así como los 25 mil pesos del ayuntamiento de Colima, había un apoyo voluntario también de este ayuntamiento de 8 mil pesos la cual fue recortada.