La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), confirmó la renuncia de la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave, situación que el pleno lamenta profundamente, puesto que sus contribuciones fueron fundamentales desde la creación del organismo.
A unos días de que el Senado de la República aprobara las modificaciones a la Ley General de Víctimas, la CEAV solo quedaba integrada por tres comisionados, de los siete que originalmente operaban.
De esta forma, el pleno ahora solo está integrado por su presidente Julio Hernández Barros y el comisionado Adrián Franco Zevada, quienes dicen, respetan la decisión personal, voluntaria y autónoma que tomó Pedroza de la Llave, al renunciar al cargo.
“El pleno de la CEAV, integrado ahora por el comisionado presidente Julio Hernández Barros, y por el comisionado Adrián Franco Zevada, afirma que la salida de la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave de ninguna manera afecta la legitimidad de la Comisión; la Ley General de Víctimas vigente, compuesta por 180 artículos y varios artículos transitorios, permite la funcionalidad y operatividad del pleno aún con dos comisionados”, señala la dependencia.
Tras lo anterior, la CEAV sostiene que los dos comisionados que ahora integran el pleno continuarán con el mandato que les otorga su encargo hasta el último día del mismo, y añade que hoy más que nunca redoblará el trabajo, puesto que entiende que las víctimas del país necesitan que la Comisión funcione y opere más allá de coyunturas o de reformas a la ley.
Por separado, la ex comisionada declaró que su renuncia estuvo motivada toda vez que no se podía prestar a simulaciones ante modificaciones regresivas a la Ley General de Víctimas.