+ El Magistrado Presidente y magistrados se reunieron con diputados locales para analizar el tema del presupuesto del Poder Judicial para el 2020
En reunión de trabajo con los legisladores locales, el Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, explicó, a detalle el presupuesto del Poder Judicial para el 2020, en el cual contemplan las acciones que se tiene que realizar para responder a la reforma laboral y el tema de oralidad mercantil.
Señaló que en este año la institución operó con 216 millones de pesos, los cuales no fueron suficientes, por lo que reiteró que en esta ocasión es necesario incrementar el presupuesto para atender lo que la constitución les obliga, ya que Colima será de los primeros estados en poner en marcha dichas reformas.
“Tenemos la necesidad de atender estas dos reformas constitucionales que deben de estar operando ya en el siguiente año y tienen gran impacto financiero, por lo que se presentará un aumento de aproximadamente un 40 por ciento del presupuesto anterior”, señaló el Magistrado Presidente.
Agregó que se tienen que adaptar salas de oralidad, el equipamiento necesario, herramientas tecnológicas y personal capacitado para operar esas herramientas.
Bernardo Alfredo Salazar, manifestó que solicitaron la reunión con los legisladores para explicarles cómo va el presupuesto del poder Judicial para el 2020 y que tengan una idea del porqué es que solicitarán el incremento, señalando que esperan para la siguiente semana entregar ya formalmente el presupuesto que se requiere.
Ante esta situación el diputado Fernando Antero Valle, expresó que entiende perfectamente la situación del Poder Judicial, señalando que es un poder con mucha labor social, por lo tanto, debe de tener su autonomía financiera.
“hay tres poderes en el estado y creo que uno de los poderes que tiene una responsabilidad social muy importante, sin menospreciar al legislativo ni al ejecutivo, es el Poder Judicial, ya que su vocación es administra justicia, y por lo tanto la mecánica, pues para garantizar la autonomía de un poder, también se debe de tener autonomía financiera”, subrayó.
El legislador agregó que el Poder Ejecutivo, debe de asumir una responsabilidad con el Poder Judicial, “no puede ser posible que el Poder Judicial esté esperando realizar pagos a gasto corriente, a trabajadores y subsistir porque depende del ejecutivo”, puntualizó el legislador local.
Manifestó que ahora se complicará aún más la situación porque tiene que hacer frente a dichas reformas constitucionales, reiterando que se deben hacer esfuerzos para incrementar su presupuesto, pero se debe de sumar el Poder Ejecutivo.
Abe mencionar que las palabras del diputado Fernando Antero Valle, fueron respaldados por la diputada Remedios Olivera Orozco.
En la reunión también estuvieron presentes la magistrada Leticia Chávez Ponce y el magistrado René Rodríguez Alcaraz.