COMENTARIO A TIEMPO

¿QUÉ PASA CON EL OMBUDSMAN NACIONAL?

Por Teodoro Rentería Arróyave

Más que extrañados, sorprendidos nos encontramos con la actuación de ombudsman nacional, doctor Raúl González Pérez, quien no obstante que en el pasado se había significado como un acérrimo defensor de las libertades de prensa y expresión y por ende de los periodistas, ahora es uno es uno de los tres, a nivel institucional y en un cambio de 180 grados, en haber presentado la controversia constitucional sobre la Ley de Réplica que vulnera en lo más profundo los principios que siempre había hechos suyos.

Con toda seguridad por la polémica que ha suscitado, no sólo a nivel nacional sino internacional, la presunción de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, cambie la disposición que ordena para que proceda la réplica de persona física o moral, debe de cumplirse con el requisito, sine qua non, de que la información publicada sea falsa o inexacta.

Raúl González Pérez, cuando era quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, que ahora preside, fue uno de los más destacados integrantes del Consejo Consultivo externo de la Comisión de Seguimiento a los Delitos contra los Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, a tal grado, que él mismo con sus conocimientos y sapiencia dio forma y contenido a la Iniciativa de Ley para la Federalización de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, que aún yace en los cajones del olvido del Poder Legislativo.

Como no extrañarse y sorprenderse que se haya aliado con los partidos políticos de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento de Regeneración
Nacional, MORENA, para presentar aliados la controversia constitucional ante el más alto tribunal, para que se suprima de la Ley el requisito para que aplique la réplica a toda información publicada o difundida que la misma sea falsa o inexacta.

Seguramente, con tamaño apoderado de los que, disque partidos de izquierda, el recién estrenado ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, elaboró un proyecto por el que desahoga los recursos de inconstitucionalidad contra dicha Ley, en el que propone que cualquiera que se sienta agraviado por una información difundida en los medios pueda demandar judicialmente a sus autores, ignorando los requisitos que la impone la norma.

En efecto, se trata de una contradicción de tesis para dar prioridad al tema de si las Salas del Poder Judicial están facultades para resolver inconstitucionalidades de la Ley de Amparo, por lo que además de la sustancia, que nos ocupa, el máximo Tribunal de Justicia pospuso para hoy lunes las sesión para conocer y decidir tema tan delicado, puesto que en el mismo están en juego las libertades de prensa y expresión.

Ya lo dijimos antes, la Corte con su decisión está en la disyuntiva de convertirse en “la suprema”, en referencia aquella veladora de pésima calidad que no conservaba su flama o, para tranquilidad y honor de todos los mexicanos, demostrar que en verdad es el más alto tribunal de la nación.

Por lo que respecta a Raúl González Pérez, en quien habíamos cifrado tantas esperanzas en las luchas por las libertades de prensa y expresión que han cobrado, en los últimos, años más de dos centenas de vidas de periodistas, trabajadores, familiares y amigos de comunicadores y civiles, aún tiene tiempo de cambiar; por ahora, ni al Gremio Nacional Organizado se ha dignado recibir. La pregunta persiste: ¿Qué pasa con el Ombudsman Nacional?

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx