El pasado 4 de octubre arrancó oficialmente la temporada de influenza en nuestro país y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ésta se extenderá hasta la semana del 15 de mayo de 2020.
Asimismo, arrancó en todo el país la aplicación de vacunas contra este virus, el cual -hasta el momento- no presenta alguna mutación, de acuerdo con autoridades de Salud-
Recuerda que la influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa pues se contrae por contacto directo; sin embargo, es curable si se identifica a tiempo; aunque hay varios tipos de influenza, en México los más comunes son A(H1N1), A(H3N2) y B.
Síntomas de la influenza
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos son los principales síntomas de la influenza:
- Inicio repentino de fiebre superior a 38º
- Tos, generalmente seca
- Dolor de cabeza, muscular, articular y de garganta
- Severo malestar
- Escurrimiento, congestión y enrojecimiento nasal
- Diarrea
La OMS señala que la tos puede ser severa y durar 2 o más semanas; mientras que el resto de los síntomas, incluida la fiebre, se va en promedio en 7 días, sin necesidad de atención médica.
El organismo detalló que quienes están en riesgo al contraer influenza son mujeres embarazadas, niños menores de 59 meses, ancianos, personas con afecciones médicas crónicas e inmunosupresoras y trabajadores de la salud.
¿Cómo prevenir el contagio de influenza?
Dado que la influenza se transmite por contacto directo, la principal recomendación es no estar cerca de personas que tengan alguna enfermedad respiratoria.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que los siguientes consejos pueden ayudar para evitar un contagio de influenza:
- Aplícate la vacuna contra la influenza por primera vez; o bien, ve por la dosis anual, si ya lo haz hecho
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
- Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos
- Consume muchas frutas y verduras -sobre todo las amarillas y verdes-, pues son las que más ayudan a fortalecer las defensas
- ¡Evita la automedicación! Si tienes síntomas de influenza, acude a consulta de inmediato