El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, calificó como legítima defensa lo hecho por el llamado “justiciero” de la Marquesa, “en virtud de que no sólo se defendió él, sino que defendió a un montón de pasajeros”.
“Yo creo que hizo lo propio, defender su patrimonio y afortunadamente no hubo víctimas por parte de los delincuentes, pero en muchos casos sí los ha habido y graves. El caso del camión ETN a San Luis, donde no solamente asaltaron, sino violaron a algunas pasajeras”.
Explicó que en su iniciativa, no plantea la portación de armas, sólo la extensión a vehículos y negocios; dijo que la iniciativa que está proponiendo la sociedad civil, sí pone la posibilidad de ampliar la portación física.
En entrevista con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el panista reiteró que su planteamiento es ampliar lo ya existente en la Constitución, de la portación en el hogar al negocio, en donde se han robado 54 mil negocios en lo que va del año, y al automóvil debido a que se han robado 105 mil vehículos en lo que va del año.
“Ya la portación física sí lo plantea la sociedad civil, pero eso es otra iniciativa”, apuntó Jorge Luis Preciado.
Agregó que la Secretaría de la Defensa en su página de Internet, ya contempla la posibilidad de registrar el arma en el negocio, pero se tiene el detalle que la Corte se pronunció que no era la extensión del domicilio para efecto de la ley, entonces sigue siendo ilegal, por ello se busca ampliar la posesión hacia los negocios.
“Son tres figuras, es posesión en casa o en negocio, transportación y por supuesto la portación que es traerla físicamente. Nosotros no estamos planteando la portación, pero sí lo está planteando la sociedad civil”.
Jorge Luis Preciado apuntó que él plantea que por lo menos el chofer del transporte público, pudiera ir armado en su lugar de trabajo.