*Se impondrán medidas de restauración y/o compensación aplicable, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
Alfredo Quiles Cabrera
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que cuando sea controlada la conflagración en el buque atunero “María Victoria”, en el muelle de Fondeport, en este puerto, elaborará un acta de inspección para valorar posibles daños ambientales en la zona.
En un comunicado, la dependencia señaló la víspera que ha estado presente desde el momento que iniciaron los trabajos –el martes 1 de octubre- para mitigar el incendio del buque atunero, en el muelle mencionado de este destino del Pacífico mexicano.
Explicó que personal de dicha instancia ha estado en coordinación con las distintas autoridades involucradas en la atención de la emergencia, para verificar la ejecución de medidas requeridas a fin de contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión, o recogerlos y realizar limpieza del sitio, en lo que se combate el incendio.
La Profepa ha dado seguimiento al siniestro, en espera de que el fuego sea apagado en su totalidad para que, de esta forma sus técnicos puedan evaluar los daños ambientales generados y se impongan las medidas de restauración y/o compensación aplicable, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
Indicó que la coordinación realizada -que seguirá hasta el control total del siniestro- ha sido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Capitanía de Puerto, Centro de Emergencias Portuarias de la Administración Portuaria Integral (API), Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Sexta Región Naval de la Semar, CFE y Pemex.
Con estas acciones, la Profepa patentiza su compromiso institucional de redoblar sus esfuerzos, enfocados en la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Cebe mencionar que el buque atunero se encontraba atracado en el puerto de Manzanillo, Colima, listo para zarpar con 680 mil litros de diesel.
Fue necesario esperar más de 12 horas a que se consumiera el combustible de los tanques para controlar el incendio que, de otro modo, habría consumido el resto del barco. Esas labores ocuparon todo el martes y parte del miércoles, informó la Secretaría de Marina (Semar).
El navío María Victoria, propiedad de la empresa Maratún, SA de CV, que fabrica la marca Tuny, localizado en el muelle de Fondeport, estaba avituallado para zarpar el martes, cuando el personal detectó el fuego.
La Semar, por conducto de la capitanía regional de puerto, dio a conocer que junto con la central de emergencias de la administración portuaria integral (API) y prestadores de servicios aplicó el protocolo de seguridad para extinguir el fuego.
Estas acciones se realizaron con apoyo de 15 especialistas en incendios y averías a bordo de una embarcación tipo Defender, adscritos a la Sexta Región Naval en Manzanillo.
La capitanía de puerto informó que el atunero también almacenaba mil 200 litros de amoniaco, el cual fue vertido al mar, aunque se aseguró que esto no afectará al medio ambiente, pues se diluye rápidamente en el agua.