*Entrega el Gobernador su Cuarto Informe de Labores al Congreso del Estado
*Presente la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
*Fustigan diputados al Gobierno de Nacho Peralta “por la inseguridad”.
Alfredo Quiles Cabrera
El Gobernador José Ignacio Peralta convocó a los diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura Local a seguir manteniendo el dialogo “respetuoso” entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, buscando siempre el beneficio de la sociedad colimense “y para favorecer la gobernabilidad y estabilidad política en el Estado”.
El mandatario estatal asistió este martes a la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año Constitucional de la Legislatura Local e hizo entrega de su Cuarto Informe de Gobierno, en el que resaltó logros en erradicación de la pobreza de la entidad, la recuperación de espacios públicos y el manejo de las finanzas públicas”.
A este evento asistió la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Una vez entregado el documento y anexos que contiene el Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez escucho los posicionamientos de cada una de las bancadas y fuerzas políticas representadas en la Legislatura.
En este espacio, los diputados de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, fustigaron al mandatario estatal por la inseguridad que se vive en el Estado de Colima.
Coincidieron en señalar la seguridad “es el mayor fallo de la administración de Peralta Sánchez”, pues señalaron que la entidad ocupa los primeros lugares nacionales en la incidencia de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos y a casa habitación.
En tanto, el mandatario estatal en su mensaje hizo una breve reseña y recapitulación de su gestión en el periodo que se informa.
Peralta Sánchez resaltó que a pesar de que existen diferencias políticas con el Congreso y el Gobierno Federal, ambos de extracción distinta a su partido (PRI) a raíz de las elecciones del 2018, “esa diferencia en cualquier modelo republicano, obliga a acuerdos para avanzar en la agenda, eso genera un debate continuo.
“Por fortuna, en Colima seguimos haciendo uso del diálogo, hemos encontrado una actitud coherente y respetuosa por parte de los diputados”, dijo.
El Gobernador señaló que las convicciones deben de estar al servicio de la sociedad y favorecer la gobernabilidad, la estabilidad política.
“Cada ejercicio está marcado de los retos, de un esfuerzo extraordinario, encontrar avances, creo que ningún gobierno estatal ha enfrentado estos desafíos, aún así seguimos avanzando en el cumplimiento de las actividades cotidianas”, precisó, el mandatario estatal.
Resaltó Peralta Sánchez que en estos últimos dos años trece mil colimenses salieron de la pobreza de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Seguiremos trabajando para erradicar la pobreza. Fueron creadas las becas rurales a mil 300 estudiantes de preparatoria que habitan en nuestras comunidades y hemos dado 3 mil 500 pensiones a adultos mayores. También a mujeres jefas de familia, discapacitados de hasta 20 mil pesos para proyectos productivos. Una política que nos brindó muchas satisfacciones”.
También resaltó la recuperación de los espacios públicos como la zona militar, el Valle de las Garzas en Manzanillo y el Parque de La Campana.
“Gracias a las gestiones ante diversas instancias, como la API, ya inició los trabajos para la restauración del Valle de las Garzas”, señaló.
Al dar respuesta al tema de la seguridad, Peralta Sánchez aceptó los desafíos que ha enfrentado para recuperar la tranquilidad en la entidad.
Sin embargo, destacó que “es histórico lo que se ha invertido para la acción policial, por ejemplo, fueron certificados ya 85% de los policías estatales, se instalaron botones de emergencia y entrega de patrullas. Tenemos una estrategia integral contra el robo en colonias conflictivas de Colima, y vamos a multiplicar la estrategia en otros municipios”, aseveró.
Recalcó que la rehabilitación de la Unidad Deportiva Morelos es otro ejemplo de recuperar los espacios públicos “y la entidad se acredita como sede constante de eventos internacionales como la copa Panamericana de Voleibol, Campeonato Mundial de Ajedrez Amateur y será sede, por tercera ocasión consecutiva, de la Paralimpiada Nacional”.
También se refirió al tema de las finanzas públicas, señalando que en su administración “no hemos aumentado los impuestos locales, mantenemos un manejo estable de la deuda pública, Colima figura entre los estados más transparentes en manejo de recursos, la reforma de pensiones evitará el quiebre de las finanzas públicas”, asentó.
Por parte de los diputados hicieron uso de la voz Rosalva Farías (Nueva Alianza), Remedios Olivera (Movimiento Ciudadano), César Farías (Partido del Trabajo), Rogelio Rueda Sánchez, (PRI), Fernando Antero (Acción Nacional) y Vladimir Parra Barragán.
Fue precisamente el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena y Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra Barragán, el único que fue reconvenido por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso por “abusar del tiempo” permitido a cada orador.
Incluso, el haberse excedido en el tiempo de su intervención y al no hacer caso a los llamados de la presidenta de la Legislatura, Anal Karen Hernández Aceves, el coordinador de Morena fue objeto de “abucheos y silbido” de parte del “respetable” presente en la Sesión e incluso de parte de algunos diputados.