*Reporta Conagua Colima que la Lluvia máxima registrada en el estado fue de 342.3 mm en Cerro de Ortega, Tecomán.
Alfredo Quiles Cabrera
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima dio a conocer que las Presa Basilio Vadillo Trojes y Laguna de Amela se encuentran prácticamente alcanzado el límite de su capacidad de almacenamiento debido a las lluvias que generaron las tormentas tropicales Lorena y Narda a su pasó por el territorio estatal.
Según la dependencia federal en el Estado, la Presa Basilio Vadillo se encuentra al 99.4 por ciento de su capacidad, Trojes al 88.7 por ciento y Laguna de Amela al 104.9 por ciento.
Con ello la Conagua afirmó que se garantiza el abasto de agua suficiente para satisfacer las necesidades de agua de riego para el Estado en los próximos ciclos de siembras.
Asimismo, se dio a conocer que las temperaturas para la ciudad y puerto de Manzanillo se pronostican de una máxima de 28.0°C a 31.0°C y mínima de 21.0°C a 24.0°C.
Para la ciudad de Colima se pronostica una Temperatura máxima de 27.0°C a 30.0°C y mínima de 19.0°C a 22.0°C.
Las Temperaturas registradas en el estado fueron; máxima 36.0°C en Tecomán, mínima 20.0°C en Cuauhtémoc, Buenavista y La Esperanza.
SE DEBORDAN RIOS Y ARROYOS
Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal de Manzanillo dio a conocer que la depresión tropical “Narda”, a su paso por Manzanillo, ha dejado abundantes lluvias, lo que ha provocado cauces al tope y desbordamientos en algunos ríos y arroyos.
El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Juan Francisco Quiles Robles, informó que
personal de la Dirección de Protección Civil Municipal manzanillense se encuentra trabajando y brindando apoyo a la población, coordinando tareas con todas las corporaciones de emergencia y auxilio de Manzanillo.
Quiles Robles informó que en el refugio temporal del CONALEP se recibieron 18 personas, 8 adultos, 6 menores y 4 adolescentes, todos ellos provenientes de Miravalle y Santiago. Esas familias fueron evacuadas por PC y la Secretaría de Marina.
Informó que la vigilancia de arroyos permitió conocer que el de Santiago se encuentra con un 98% de su capacidad, el arroyo a la altura de Miravalle está desbordado y en aumento potencial, mientras que el arroyo Salagua tiene un 60% de su capacidad.
En El Colomo se desbordó el río y el Marabasco registra un 95% de su capacidad, por lo que las vialidades cercanas están sin acceso.