*“La muestra que abrimos hoy es algo más íntimo de lo que publico normalmente, es una serie de ejercicios en blanco y negro que realizo al término de mi jornada laboral, sin que necesariamente tengan un significado”: Ángel Cadena, Padz.
El arte urbano de Ángel Cadena, mejor conocido como Padz, llegó este fin de semana a las paredes del Museo Universitario “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima, con cerca de 50 piezas en las que el artista muestra su apego por la técnica, y la terquedad por reinventar sus trazos en cada una de las piezas, sin necesidad de seguir tendencias, conceptos o referencias de otros artistas.
“La muestra que abrimos hoy es algo más íntimo de lo que publico normalmente, es una serie de ejercicios en blanco y negro que realizo al término de mi jornada laboral, sin que necesariamente tengan un significado”, dijo Ángel Cadena.
Aunque se dice que los artistas buscan expresar algún mensaje o sentimiento en sus obras, para Padz se trata de algo más simple: es reinventarse, corregir y seguir mejorando sus trazos; “con los cuadros aprendo a describir formas y figuras. Puedo trabajar con una técnica, dejarla, y luego regresar para mejorar o iniciar algo nuevo. Cada una de las piezas son importantes, porque a partir de la primera o la más fea comienza la evolución; sin ésta, no pueden existir las otras”, compartió en entrevista.
Padz es el segundo artista invitado a las salas del Fernando del Paso, como parte del proyecto “Conceptos Visuales Micro 2019”, el cual tiene como objetivo promover las formas de expresión artísticas no formales.
“Ángel llega al museo para mostrar su trayectoria como muralista y grafitero, que lo mismo hace stickers, diversos formatos de ilustraciones, o diseña originales artilugios. Es una propuesta de arte urbano y emergente acorde a los tiempos contemporáneos que vivimos y en sintonía con el quehacer de nuestra red de museos”, dijo Tita Ochoa Rivera en representación del director general de Patrimonio Cultural Universitario, Fernando Macedo Cruz.
Desde esta dirección, dijo Ochoa Rivera, se busca llevar a los museos universitarios proyectos de vanguardia artística, además de “ser agentes de cambio entre la comunidad universitaria, así como atender a distintas comunidades académicas, estudiantiles y sociales, así como desempeñar un papel importante en el ámbito de la producción y transmisión del conocimiento desde un marco de reflexión”.
Por ello, Tita Ochoa felicitó tanto al artista expositor como al equipo de trabajo del Museo, “quienes han hecho posible, en esta exhibición, la conjunción de intereses, vocaciones y funciones, tanto desde el trabajo de los jóvenes artistas como desde nuestra responsabilidad como espacios públicos y académicos”.
En la inauguración también estuvieron presentes Ada Karmina Benavides Rosales, directora del Museo Universitario Fernando del Paso y Ricardo Rivas Mira, jefe de museografía de este mismo recinto cultural.