A los priistas les gusta la gobernanza, que el país funcione: JIPS

El gobernador reconoció la lealtad e institucionalidad  de los diputados locales del PRI

  • Presentan diputados priistas   su primer informe de actividades legislativas

“A los priistas les gusta la gobernanza, que el país funcione y los diputados locales priistas están haciendo la parte que les corresponde”, así lo manifestó el Gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez durante el  primer informe de actividades legislativas de la fracción priista en el Congreso del Estado que integran Lizet Rodríguez Soriano, María Guadalupe Berver Corona y Rogelio Rueda Sánchez.

Ante la militancia priista  del estado, reunidos en el Auditorio de la CTM, en donde estuvieron presentes la dirigencia estatal del PRI que encabezan Enrique Rojas Orozco y Esperanza Hernández, priistas distinguidos, ex gobernadores, líderes de sectores y organizaciones. El gobernador del estado, reconoció el trabajo que están realizando los  legisladores dentro del Congreso del Estado y los felicitó por ser los primeros diputados locales en  rendir su informe.

El gobernador del Estado, comentó que en el priismo se siente hoy más que nunca  en una especie de “oasis de institucionalidad, de respeto a la ley, de interés por México, de lucha política pero siempre con las reglas en la mano y ese oasis que ahorita parece pequeño se tiene que ir anchando y eso depende del trabajo que hagan los priistas”.

En ese sentido, señaló que ningún legislador debe olvidar su origen, el cual expresa en su conciencia política y en su compromiso social, agregó: “a veces se ganan las batallas a veces se pierden, pero nunca hay que perder el rumbo y el origen”, apuntó.

Asimismo, el mandatario estatal indicó que hoy más que en otros años, los militantes de un partido político exigen de sus representantes legislativos y gubernamentales, coherencia, entusiasmo, claridad y capacidad.  Expuso que espera mucho más de los legisladores  priistas y dijo estar seguro de que seguirán estando a la altura de la confianza del PRI.

Al hacer el uso de la voz el presidente del CDE del PRI Estatal, Enrique Rojas  Orozco  comentó que los diputados del PRI juegan un rol importante ya que además de representar a los ciudadanos, representan a todos los sectores organizaciones y a la estructura del tricolor. Reconoció su capacidad  y que saben representar al PRI en  el  Congreso.

En ese sentido, Kike Rojas expresó que los tribunos tricolores saben escuchar y que han recogido de la militancia temas para llevarlos ante el Congreso, en donde han impulsado temas de salud, economía, equidad de género.  Por lo que agregó: “Todos tenemos una visión clara como lo es servir a la gente con una política que sirva a la gente, de una política que discuta con inteligencia, sabemos que hay mucho por hacer, estamos con un proyecto que sabe ganar y que tiene claro los pasos a seguir para el 2021, seguiremos trabajando en equipo con los diputados, seguiremos escuchando a los sectores y a la militancia del PR”I.

Luego de rendir un minuto de aplausos a la memoria de la Señora Hilda Ceballos  y al presentar su primer informe de actividades legislativas la diputada local, Lizet Rodríguez Soriano  manifestó que aún quedan muchos temas por atender y que como diputados les corresponde fortalecer al PRI desde el Congreso formulando propuestas que sirvan a la gente,  por lo que seguirán siendo una oposición responsable y critica, sin embargo, recalcó que es un trabajo que no podrán hacer solos, sino que  necesitan del apoyo de todos, para que puedan seguir avanzando y logrando beneficios para Colima.

La diputada local dijo que es indispensable  dejar atrás la etapa del reclamo y trabajar en un proyecto colectivo, no personal; que busque el beneficio de la sociedad. De tal manera que en el diálogo y la diversidad de opiniones  prevalezca la unidad. Recalcó que al PRI sólo lo derrota la división interna. En ese sentido añadió: “Es tiempo de recobrar al mejor PRI. El PRI que ve que los enemigos a vencer  no son otros colimenses, sino la pobreza, la marginación, la inseguridad y la corrupción. Desde el Congreso, vamos por el mejor PRI: el que aspira a la consolidación de las instituciones y no su pulverización”.

Asimismo Liz Rodríguez les pidió ir por un mejor PRI, el que reconoce que hablar de desarrollo de Colima significa luchar por el derecho de las mujeres y de los jóvenes; por el cuidado del medio ambiente y de la niñez, por lo que continuara impulsando  el beneficio concreto y tangible para los colimenses.

En cuanto al trabajo legislativo explicó fue la aprobación de la Iniciativa para que se hiciera el 50 por ciento de descuento en licencias de conducir por el concepto de servicios de expedición, renovación y reposición de licencias para automovilistas y motociclistas para los habitantes de zonas rurales de los diez municipios del estado.

De igual forma, durante su informó la diputada local comentó que  propuso una  iniciativa para que febrero fuera declarado como el Mes Dorado para sensibilizar a la población sobre el tema de cáncer infantil. En ese marco impulsó ante el Congreso del Estado una reforma a la Ley de Salud donde logró garantizar que se proporcione de manera gratuita los servicios médicos adecuados para las niñas, niños, y adolescentes que padecen esta enfermedad y que no cuentan con servicios de atención a la salud. Gracias por permitirnos encabezar esa reforma.

Al dirigir su mensaje la diputada local priista, María Guadalupe Berver Corona  dijo estar comprometida  con las áreas programáticas institucionales, de gestión y legislativas así como el interés particular  que le genera el empoderamiento  económico de las y los jóvenes. Asimismo destacó que una de sus propuestas presentadas se refrendó un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para impulsar  la dictaminación  de iniciativas referentes a la eliminación del impuesto rosa, la cual consiste en eliminar el impuesto a las necesidades primarias entre los que se encuentran las toallas sanitarias de uso exclusivo de mujeres.

Otro punto que destacó es que presentó un Punto de Acuerdo en  donde se citó al titular de la Secretaría de Administración y Gestión Púbica del Gobierno del Estado de Colima, para que informara y explicara en una reunión de trabajo, sobre el proceso de regularización en la inscripción o incorporación de los trabajadores de confianza al servicio del Gobierno Estatal ante el IMSS, así como las razones y motivos del cambio de modalidad correspondiente y los efectos y alcances legales en materia de seguridad social con motivo de dicha modificación.

Asimismo la legisladora, explicó que dados los elevados niveles de sobrepeso y obesidad e la entidad, los cuales constituyen un problema de salud de primer orden, las cuales conllevan a grandes  pérdidas económicas y problemas  de competitividad, por lo que propuso una iniciativas con proyecto de decreto para  la Prevención, atención y combate a los problemas  de sobrepeso, obesidad y los trastornos  de la conducta alimentaria.

Finalmente, al hablar el diputado priista local, Rogelio Rueda Sánchez  manifestó que la fracción priista en el Congreso del Estado ratifica su lealtad y las ideas que definen la lucha histórica del tricolor, agregó: “no esperen ortodoxia, porque tal vez resulte ineficaz; pero sí garantizamos, congruencia, consistencia y autenticidad, por lo que seguiremos sirviendo a Colima  con nuestro trabajo cotidiano y buscando mejores leyes”.

Rogelio Rueda señaló que han ido cambiando las condiciones del Congreso, pero que la fracción del PRI siempre se ha comportado de manera institucional y que ha sido una labor de los tres construir, con generosidad y decisión, espacios para el diálogo y el entendimiento. Explicó que no quieren estar solos en la tarea  de continuar trabajando  desde el Congreso, ya que no quieren hacer sólo lo que esté a su alcance, sino que juntos tienen que lograr lo necesario  en favor de Colima.