*Ante el complejo escenario económico del país
El Gobierno del Estado diseña e implementa estrategias para fortalecer los ingresos estatales, cuyos lineamientos permiten robustecer las finanzas públicas, sin la necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).
La dependencia puntualiza que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce el complejo escenario financiero del país, ante la falta de crecimiento económico y la baja recaudación nacional, situación que impacta a las entidades y los municipios.
Por ese motivo, la Seplafin refuerza las acciones y planes encaminados a fortalecer los ingresos estatales, sin generar nuevos impuestos ni aumentar los existentes, sino optimizando los recursos presupuestarios disponibles en un balance acorde con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
La dependencia puntualiza que durante la administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, se ha logrado mejorar progresivamente los mecanismos de recaudación estatal, pues en el 2016 se recaudaron 647.7 millones de pesos; en el 2017, 692.7 millones de pesos; en el 2018, 770.8 millones de pesos, y este 2019 se espera cerrar con una recaudación superior a los 800 millones de pesos.
Las cifras de recaudación contrastan con lo captado en el 2015, cuando sólo se recaudó poco más de 535 millones de pesos, lo que demuestra que el gobierno estatal implementa eficientes mecanismos y da los alicientes y facilidades para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.
Finalmente, la dependencia expone que de esa forma, se cumple con uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, en cuanto al fortalecimiento de las finanzas públicas, requisito indispensable para dotar el gobierno de la capacidad financiera que le permita cumplir compromisos y generar acciones en beneficio de la población.