En reforma educativa se tomó en cuenta la opinión del magisterio institucional: Pinto

 

*De 41 temas de la Reforma, 37 fueron planteamientos del SNTE, dice el Dirigente del PANAL.

Alfredo Quiles Cabrera

El presidente del Partido Nueva Alianza Colima, Francisco Javier Pinto Torres, afirmo que las tres nuevas leyes secundarias en materia educativa, aprobadas este viernes por la Camara de Diputados Federal, son parte de los consensos alcanzados en los diversos foros que se realizaron en meses pasados y cuyas aportaciones fueron hechas “por el magisterio institucional, esto es por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Pinto Torres aclaró que “el supuesto triunfo, como lo han venido cantando algunos, de estas leyes secundarias no es de la Coordinadora (CNTE) o del presidente exclusivamente.

“Tenemos que estar considerando que muchos de los apartados fueron retomados de los foros, de las audiencias públicas y reuniones de alto nivel donde participaron los líderes institucionales, esto es, el SNTE”.

El dirigente de Nueva Alianza dijo que el caso de Colima “debemos de recalcar que desde el inicio de este Gobierno de la Cuarta Transformación las Secciones 6 y 3o del SNTE participaron activamente en los foros y consultas. Estuvieron ahí los maestros institucionales, en su gran mayoría fueron maestros del SNTE, maestros que en estas tres leyes hicieron sus apirtaciones”

Afirmó que de los 41 temas abordados en las tres leyes aprobadas, que fueron puntos, medulares, 37 fueron planteados por la organización sindical, por el SNTE, por los maestros institucionales, los que están en las aulas, los directores, académicos”

Agregó si hay algo que celebrar “es que si se están considerando todas esas participaciones del magisterio institucional en estas leyes secundarias”.

Por lo anterior, Pinto Torres señaló que para Nueva Alianza Colima “es un gran beneplácito que este Gobierno Federal, que el Secretario de Educación, quel Cobgreso Federal, retome todas las participaciones que hace un gremio tan fuerte y vigorizo cómo es el magisterial”.

Sin embargo, se dijo algo insatisfecho de la reforma educativa.

“Pues mira yo creo que uno nunca va estar satisfecho con las leyes porque siempre, obviamente, nuestra preocupación es siempre que el gremio este mejor y le valla mejor. Hay algunos puntos en que no nos dejan un buen sabor de boca, pero que sobre la marcha y sobre todo como decía yo hace rato, se puede transitar y mejorar”.

Expreso que el magistero institucional tiene que estar muy vigilantes en la implementación de estras tres leyes secundarias en materia educativa porque, bueno, es ahí en donde se muestran las fallas o es ahí donde nos encontramos las mayores trabas cuando ya se empieza a implementar”

Expuso que por desgracia en su aplicación entra el factor humano y el factor de interpretación “y a veces la autoridad educativa local lo interpreta de alguna manera y la Secciones sindicales de otra y los maestros de otra”.

Es por ello en que insistió en que le magisterio institucional estará muy atentos, los partidos políticos, las organizaciones gremiales y, sobre todo, los implicados que son los trabajadores de la educación, concluyó.