El gobernador Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que en Manzanillo podría construirse un nuevo hospital naval en un terreno que se analiza comprar con superficie aproximada de una hectárea, mismo que está anexo a las instalaciones de la Marina, sumando otros predios que aportaría la dependencia federal.
No obstante, mencionó que la asignación de recursos dependerá del tema presupuestal del propio gobierno federal, lo cual permitiría con la compra del terreno y el posterior envió al Congreso del Estado para que los diputados locales analicen si aprueban la cesión a la Marina, se construya el nuevo hospital, complementando la infraestructura en Manzanillo.
En cuanto al costo de una obra de esta magnitud, el ejecutivo colimense, dijo no tener conocimiento una vez que se trata de un proyecto federal a través de la Secretaría de Marina, dependencia que únicamente ha solicitado al gobierno estatal el terreno, para que se pueda complementar esta cesión.
Por ahora, adelantó el gobernador, “apenas vamos a sentarnos con los propietarios, obviamente se tiene que hacer un avalúo, porque no es un tema de negociación y estaremos dispuestos a pagar lo que establezca el propio perito valuador”, resaltó.
Por otra parte el ejecutivo estatal precisó “todos aquellas personas que forman parte del listado entregado por Osafig donde son señalados con irregularidades, tienen todo el derecho de aclarar, si consideran que lo dicho no es preciso, correcto o injusto, proceder como a derecho le corresponda para limpiar, si creen fue manchada su imagen pública”.
El mandatario estatal, dijo que los resultados de las auditorías excepcionales realizadas por el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental a los años 2013, 2014 y 2015, hacen reiterar su compromiso indeclinable con la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, estableciendo esta política pública como eje rector.
Recordó que la OSAFIG es un órgano desconcentrado del Poder Legislativo y por ende le corresponde a los diputados resolver todas las observaciones presentadas, por tanto, como gobernador, respetará el trabajo de los diputados en cumplir los compromisos de rendición de cuentas, transparencia y lucha anticorrupción en el estricto sentido de la ley.
De esta forma, manifestó el gobernador Peralta Sánchez, los nombres de ex funcionarios y actuales, maestros y otros nombres que forman parte del documento entregado por la OSAFIG ante el Congreso local, tienen abierta la puerta para hacer las aclaraciones que correspondan y dejar solucionado el tema.
PREOCUPA QUE RECORTES COMPLIQUEN PAGAR LA NÓMINA COMPLETA
El ejecutivo estatal en el tema financiero, reconoció que actualmente se procede a la etapa de diseño del Presupuesto 2017, siendo los ajustes la parte que interesa y requiere de mayor análisis, a fin de enfrentar un presupuesto que reiteró habrá de venir disminuido y con ello el consiguiente apretón de cinturón.
Explicó el gobernador que hay dependencias a quienes les hicieron una asignación de partidas muy por debajo de lo solicitado para el ejercicio 2017, destacando en algunos casos que esta asignación prevista, “no les va a alcanzar ni para pagar las nóminas de los trabajadores”.
Precisó, “a ese grado llega la dificultad financiera por enfrentar en el 2017”, además el segundo tema es, como lograr que el ejercicio presupuestal sea transparente, honesto y apegado a la ley, como se aplica desde este año revisando de escrupulosamente las cuentas, el ejercicio del gasto, el actuar de cada funcionario, conforme las leyes de fiscalización”.