*“Para nosotros, Corea del Sur es un objeto importante de estudio. Junto con China y Japón, estos tres países conforman algo particular para México”: José Rangel y Ángel Licona.
Las jornadas académicas sobre Corea, que organizó el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico – Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima, han sido desde sus inicios una de las ventanas que permiten a la casa de estudios abrir caminos con gobernantes y académicos de los países asiáticos.
En lo anterior coincidieron José Ernesto Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) y Ángel Licona Michel, profesor de la Facultad de Economía y del CUEICP.
Eventos como éste, dijo Licona Michel, quien coordinó la VII Jornada Académica Internacional sobre Corea realizada hace unos días, “ayudan a que nuestros estudiantes y maestros conozcan con fuentes de primera mano lo que sucede en los países asiáticos y cómo relacionarse con ellos, porque Colima y México en general son lugares estratégicos de colaboración, tanto política como de manera económica”.
En este sentido, José Ernesto Rangel comentó que “la Universidad está clara en la internacionalización, y la Cuenca del Pacífico ha trabajado desde hace 30 años en este aspecto de manera natural. Para nosotros, Corea del Sur es un objeto importante de estudio. Junto con China y Japón, estos tres países conforman algo particular para México”.
Para ambos investigadores, “escuchar a quienes han trabajado alguna investigación sobre Asia Pacífico es una oportunidad para encontrar respuestas a las dudas sobre distintos temas, pero sobre todo refleja la comunicación que existe entre universidades y, en los últimos años, con la embajada de Corea en México”.