+ Multarán de menos 850 pesos, y cárcel por 36 horas
+ Se presentó la iniciativa para ser aprobada
Karla Gabriela Gómez Torres
“Que caderas tan anchas, y yo sin frenos”, “mamacita cuerpo de uva, y …levantas polvo”, todo esto tal vez quede para la historia en el municipio de Villa de Alvarez, y otros piropos, más subidos de todo o con doble sentido, quedarán en el olvido, después de la propuesta que presentan los Regidores del Cabildo de Villa de Alvarez.
Buscan prohibir los piropos denostativos en el mencionado municipio, imponiendo multas desde los 10 unidades de medidas administrativas, hasta las 30, además de arrestos administrativos por 36 horas, que aplicará para hombres y mujeres.
Esta propuesta nace de iniciativa del regidor del partido Movimiento Ciudadano, Josué Eulalio Vergara Santana, al concluir los trabajos de la conformación del Reglamento de Convivencia cívica para el municipio de Villa de Alvarez.
Se estableció un artículo señalando que cuando una persona se le diga alguna frase que denosté su calidad de ser humano, se hará acreedor a una sanción que corresponda de 10 a 30 humas o arresto administrativo hasta por 36 horas, lo que se plantea integrar al reglamento.
Vergara Santana, señaló que la multa mínima corresponde a aproximadamente 850 pesos “y se multiplica por tres como multa máxima o, en su caso, arresto administrativo, pero cabe alguna prestación de un servicio a la sociedad”.
Josué Vergara, regidor del MC, señaló que la propuesta fue planteada al cabildo en general, “se analizó, se revisó la constitucionalidad del acto administrativo que vamos a implementar y consecuencia de esto se desarrolla”.
Dijo que esto se propone por situación común en la actualidad “se va en contra de cualquier persona, ya que puede ser un piropo dirigido a los hombres o puede ser un piropo dirigido hacia las mujeres, pero siempre y cuando este piropo sea denostativo”.
Agregó que la o el ofendido, deberá presentar su queja ante el Juez Cívico, ubicado en el Complejo de Seguridad de Villa de Álvarez, aportando pruebas como testimoniales, documentales, etc. y también la parte señalada como posible infractora tiene el derecho de presentar sus pruebas, “aquí lo interesantes es que son procedimientos sumarios, que el mismo momento que se inicia debe concluir”.
Este reglamento se presentará ante el Cabildo de Villa de Álvarez en la sesión que se celebrará el próximo lunes, “el pleno del Cabildo podrá hacer sus aportaciones o lo que se considere necesario y, tras se aprobado, se manda al Gobierno Estatal para la publicación (en el Periódico Oficial del Estado) y una vez que se publica al día siguiente entra en vigor”.
“Nosotros creemos que empezará a correr a partir del lunes (16 de septiembre) si todo sale conforme a lo programado”.