El desvío de recursos por parte de un funcionario público, estará siendo tipificado como delito de peculado, así los expuso el diputado Riult Rivera Gutiérrez quien el próximo viernes, en sesión hará la propuesta.
“Estamos tratando de encuadrar esta conducta en el delito de peculado, toda vez que es común que se desvíen recursos de un programa hacia a otro y le causen afectaciones a diversos sectores de la población”, señaló.
Indicó que su propuesta nace de los señalamientos y denuncias que ciudadanos o instancias jurídicas han vertido por el daño que se ha causado en programas u obras sociales por parte de funcionarios que están a cargo de recursos que ya están destinados para una acción en específico.
“Es necesario regular esta conducta que por si una cuestión administrativa deciden ejercer los recursos de un programa en otro, pero antes de que cierre el ejercicio el dinero se reponga y cumpla el objetivo para el cual fueron presupuestados”.
Rivera Gutiérrez señaló que este tipo de conductas ha generado una percepción negativa de los funcionarios públicos o actores políticos, por ello consideró necesario que debe de trabajarse para que la ciudadanía tenga elementos como castigar a quien comete un daño público.
Aseguró que no se puede estar permitiendo el desvió de los recursos, sin que no ocurra nada, que “queden los huecos financieros y que nadie sepa a dónde se fueron los recursos”, por ello estableció que espera la iniciativa trascienda para poder encuadrada en el delito de peculado estas conductas inapropiadas de funcionarios estatales y municipales.