El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima (Cesavecol) en coordinación con el Consejo Estatal de Productores de Mango (Coemango) llevaron a cabo un curso-taller dirigido a productores a fin de perfeccionar sus técnicas y mejorar su producción.
Cabe destacar que este taller fue solicitado por los mismos productores, ya que con anterioridad habían expuesto la necesidad de contar con asesorías especializadas para mejorar sus técnicas que les permita elevar su producción.
Reunidos en la casa ejidal de Venustiano Carranza en Manzanillo, se contó con la Dr. María Hilda Pérez Barraza, investigadora del INIFAP de Nayarit, quien destacó la importancia de tener un control adecuado en podas y uso de agroquímicos.
Ante casi 100 productores de la zona, también dio a conocer las mejores técnicas para llevar a cabo una adecuada nutrición vegetal en el cultivo del mango, así como las etapas de aplicación y dosis del producto químico pacloblutrazol, así como el mejor método de poda en los árboles de mango.
La bienvenida corrió a cargo del presidente del Coemango y del Cesavecol, Martel Martínez Jiménez quien exhortó a los productores a seguirse capacitando a fin de obtener cada vez mejores productos.
Martínez dijo que en este curso los productores se llevan información importante que seguramente habrán de aplicar.
“Estos cursos son muy relevantes para la gente que produce, ya que la idea es que lo siga haciendo pero en mayor cantidad y con mejores técnicas de inocuidad”.
También impartió una charla, Jesús Covarrubias Alvarado, coordinador de la campaña nacional de la mosca de la fruta de Cesavecol.
Ahí los productores realizaron una interacción directa, donde pudieron formular preguntas e inquietudes, mismas que les iban siendo resueltas por los expertos en estos temas.
El evento también contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, donde pidió a los productores aprovechar estas valiosas herramientas, ya que los harán mejores productores.