Los legisladores Vladimir Parra Barragán, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Arturo García Arias, Claudia Gabriel Aguirre Luna y Araceli García Muro del grupo parlamentario de Morena; Ana Karen Hernández Aceves del PT; Fernando Antero Valle, Gretel Culin Jaime y Francisco Javier Rodríguez García del Pan así como Ma. Remedios Olvera Orozco de MC, ofrecieron una rueda de prensa en donde dieron su posicionamiento con respecto a la sesión ordinaria del jueves 29 de agosto, donde denunciaron la intromisión del poder ejecutivo en la elección de quien ocuparía la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).
El comunicado se muestra a continuación:
“A raíz del resultado adverso de la votación que no permitió nombrar a una nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos, necesitamos hacer del conocimiento de la ciudadanía las siguientes consideraciones:
1.- Es muy claro que la conformación de la 59 Legislatura tiene una mayoría de diversos grupos políticos ajenos al del Gobernador del Estado.
2.- En el afán de construir acuerdos parlamentarios que beneficien a los colimenses, hemos buscado siempre el consenso con todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso.
3.- El trabajo de las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante y Justicia Gobernación y Poderes fue impecable, apegada absolutamente a la Ley y a lo establecido en la convocatoria, transparente y apegados al principio de máxima publicidad, por lo que sus resultados recogieron los perfiles idóneos para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
4.- No aceptamos ninguna descalificación al proceso de selección de la Presidencia de los Derechos Humanos, con el argumento de que no se reflejó en su totalidad el dictamen de idoneidad emitido por el Consejo Ciudadano, porque el dictamen reconoce el trabajo profesional emitido por ese cuerpo colegiado, y porque la terna se integra con dos de las propuestas del dictamen del Consejo Ciudadano y porque la ley señala que sus conclusiones no son vinculantes. Por otro lado, la ley establece la responsabilidad a las comisiones unidas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, y Atención al Migrante y Justicia, Gobernación y Poderes, la responsabilidad de emitir el dictamen para la presentación de la terna, por lo que en uso de esas facultades, las Comisiones respectivas asumieron su responsabilidad considerando las conclusiones del Comité Ciudadano.
5.- El no haber alcanzado los 17 votos para elegir a la Lic. María Elena Adriana Ruiz Visfocri, es una muestra clara de la intromisión de intereses ajenos a este Congreso, provenientes de fuerzas políticas que no están por ahora en el ánimo de la ciudadanía que exige un cambio en las instituciones y dan muestra clara de la autonomía política que tiene esta legislatura, que no tiene otro compromiso que no sea con los ciudadanos a los que representamos”.
De igual manera, indicaron que la sesión del día jueves 29 de agosto fue una muestra clara de que el Poder Legislativo cuenta con independencia y no reproduce las viejas prácticas donde se respondía a los intereses del ejecutivo.
Así mismo, las y los legisladores indicaron que estarán analizando la posibilidad de elegir una nueva terna basándose en el proceso que ya se realizó o, de lo contrario, emitir una nueva convocatoria para la elección de la presidencia de la CDHEC, lo que darán a conocer una vez tomada la decisión.