Teniendo como escenario la zona arqueológica de La Campana, y con la presentación artística de los pueblos indígenas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESCOL) en Colima, Valeria Pérez Manzo, encabezó la inauguración del Séptimo Encuentro Estatal Indígena de la entidad.
En su discurso, Pérez Manzo mencionó que, si bien Colima no está considerado como un estado indígena, las diversas comunidades con las que cuenta la entidad, como son Suchitlán, Comala, Tamala, y otras en Tecomán y Cuauhtémoc, hacen indispensable que se tengan políticas públicas para el desarrollo y bienestar de este segmento de la población.
Reconoció que la administración estatal que encabeza el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez no está satisfecha con el trabajo realizado, pues aunque se ha avanzado bastante, aún falta mucho por hacer, además de que en el ámbito nacional existe rezago en proveerles de garantías individuales además de bienestar social.
En este sentido, ponderó la funcionaria estatal, que serán diversas las acciones y actividades que se emprendan durante este encuentro indígena, en donde se destacará la instalación del Consejo Estatal Indígena, se estará revisando y analizando posibles reformas y modificaciones a la Ley de los Pueblos Indígenas del Estado, además de abrir la convocatoria para elegir a los representantes de los pueblos indígenas de Colima. Reiterando, además, que se estará dando seguimiento a los diversos casos de discriminación en donde se estará trabajando de la mano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Refirió, también, que también se podrá contar durante esta celebración con eventos diversos en donde se podrá conocer la gastronomía, artesanías y cultura de los pueblos indígenas de Colima, concluyendo con los trabajos, este próximo 1º de septiembre en la comunidad de Suchitlán a partir de las 10 de la mañana, con un magno evento.