*Pavel Alejo resultó seleccionado para realizar parte de su bachillerato en el Robert Bosch College, en Friburgo, Alemania, gracias al proyecto UWC,
“Eres un orgullo para los universitarios, y a nosotros nos interesa mucho conocer casos como el tuyo para que otros estudiantes se motiven a realizar parte de su formación en el extranjero”, le dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al joven Pavel Gerardo Alejo López, alumno del Bachillerato 20 quien actualmente estudia en el Robert Bosch College, en Friburgo, Alemania, gracias al proyecto de Colegios Unidos del Mundo (UWC, por sus siglas en inglés).
El rector reconoció el esfuerzo que representa realizar una estancia en el extranjero para un estudiante de bachillerato, así como para sus familiares: “El pertenecer a un grupo de 20 estudiantes seleccionados entre más de 500 jóvenes de todo el país no es sencillo, y tampoco animarse a dar ese salto”.
Agregó que esta experiencia le dará herramientas valiosas para realizar después una movilidad académica a nivel licenciatura, así como un posgrado en el extranjero, si así lo decide: “También nos interesa que, al regresar, compartas tu experiencia con otros jóvenes para que nuestros estudiantes se entusiasmen y vean que hay buenas oportunidades, sobre todo en estos tiempos en los que existen tantos acechos en materia de violencia y crimen organizado”, enunció.
El joven Pavel Alejo señaló que no ha sido fácil esta experiencia, comenzando por el proceso de selección y después por el alto nivel académico de los alemanes, así como el choque cultural de convivir con jóvenes de hasta 100 diferentes nacionalidades en aquel campus: “Todo el apoyo que recibí de mis maestros del Bachillerato 20, de mis padres y de la propia Universidad me ha motivado en los momentos difíciles para seguir trabajando y aprovechar lo que tengo”, dijo.
Dijo también que ha sido un gran reto estar al nivel académico de algunos de sus compañeros alemanes o japoneses, y llegar a un espacio donde no es el primero de su clase: “Esta situación me ha llevado a romper las barreras que existen entre diferentes culturas; de hecho, los mexicanos lo hemos hecho muy bien en Colegios Unidos del Mundo”, agregó.
Al tomar la palabra, la madre del estudiante, Yensuni López Aldape, aseguró que para la familia ha sido difícil dejar de ver por un año a su hijo; sin embargo, agregó, “es una experiencia que le ha dado madurez y seguridad en sí mismo, e incluso lo ha llevado a ser más consciente de su propia economía y finanzas personales”.
Finalmente, comentó que al culminar su estancia los jóvenes que adquirieron una beca para estudiar en algún campus de Colegios Unidos del Mundo (UWC) tienen el compromiso de aplicar en su entorno lo que aprendieron en un entorno multicultural, por lo cual espera que su hijo realice aportes al regresar a su comunidad: “La educación es muy importante para nosotros, sobre todo para recomponer el tejido social”, concluyó.
En la visita al rector también asistió el papá del estudiante, Agustín Alejo García. Tanto él como la mamá son trabajadores de la UdeC. Además, estuvieron Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría.