Conocen estudiantes cómo analizar el riesgo por inundaciones

 

 

*Humberto Guzmán, Jefe del Departamento de Riesgos por Inundaciones del CENAPRED, ofreció un curso-taller en la UdeC.

 

“Análisis de escenarios de inundaciones, una herramienta para la gestión de riesgos”, fue el título del curso-taller que dio Humberto Guzmán García, jefe del Departamento de Riesgos por Inundaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

 

En entrevista, señaló que en la gestión de riesgos el tema de inundación es importante, ya que el análisis se tiene que hacer de forma integral, porque los escurrimientos que dan origen a las inundaciones no son propios del punto que se inunda, “sino que muchas veces son de cuencas externas, de las partes más altas de la ciudad. Ahí es donde entra la gestión integral, pues esto se debe ver como todo un sistema y no sólo atender el punto afectado”.

 

Detalló que una cuenca es una zona de la superficie terrestre donde las gotas de la lluvia tienden a ser drenadas a un punto; “una cuenca puede ser cerrada o abierta. En el caso de Colima, toda el agua se drena a una cuenca abierta porque se va a un río o al mar”, explicó.

 

En el curso, los estudiantes vieron cómo hacer un análisis de las inundaciones, qué parámetros y variables deben considerar, y cómo hacer un análisis integral para la detección de las inundaciones y su mitigación.

 

Asimismo, el curso tuvo como finalidad que los asistentes conocieran cómo hacer gestión integral en el tema de inundaciones y que pudieran aportar información al Atlas de Riesgos de Colima, el cual es de gran importancia para el desarrollo urbano.

 

Humberto Guzmán manifestó que debe haber mayor participación de la población y no dejar todo en manos del gobierno; “el crecimiento poblacional es un factor importante, tanto en el tema de la prevención como cuando surge una emergencia. Hay que estar preparados, tener conciencia sobre dónde están los albergues y las rutas de evacuación. La participación ciudadana puede salvar vidas y salvaguardar el patrimonio de cada quien”.

 

Por último, invitó a los estudiantes a que apliquen sus conocimientos y a que realicen estudios sobre el tema, “pues en ocasiones se realizan proyectos omitiendo los estudios previos, como el análisis de cuencas y la geotecnia”.