Tienda Ley y Central de Autobuses quienes más adeudan predial al municipio: Héctor Insúa

 

 

El alcalde de Colima, Héctor Insúa García, dio a conocer que al igual que en otros municipios existen empresas que tienen un retraso en el pago del impuesto predial, habiendo algunas que su adeudo asciende a más de cinco años.

Incluso hay instituciones gubernamentales que tienen un adeudo con el municipio.

Aunque dijo no tener datos exactos de las empresas e instituciones que adeudan predial señaló: “puedo comentar de la empresa Ley, en donde hay un inmueble por la Central de los Rojos que presenta un adeudo importante; está la Central Camionera Nueva (Central de Autobuses Foráneos), con quienes hemos estado buscando que se cubra ya que son quienes tienen los montos más importantes”.

Mencionó que el predial más alto que se paga debe ser el de la Coca Cola o Zentralia, pero esos están al corriente en sus pagos.

Dijo que en el caso de Ley rebasa los 5 años el adeudo que se tiene “pero entiendo que ya se estaban acercando para buscar un acuerdo y ponerse al corriente”.

Así mismo indicó que actualmente el ayuntamiento de Colima tiene un rezago que rebasa los 150 millones de pesos en materia de predial “y son productos de particulares, empresas privadas e instituciones, incluso gubernamentales”.

El edil capitalino señaló que “hemos intensificado nuestro trabajo de cobranza con todas, lo que ha permitido que tengamos un incremento en la recaudación derivada de los ingresos por concepto del pago del predial que se acerca al 15% en lo que va del año”.

En lo que respecta al adeudo que tienen instituciones gubernamentales, Insúa García comentó que “con el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima estamos en pláticas para clarificar el criterio de cuáles son los inmuebles que están exentos del pago, pero buscando que todos cumplamos con esta obligación”.