El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) aplica una política responsable para democratizar el financiamiento de la vivienda, implementando mejoras en los procesos de asignación y otorgamiento de créditos, afirmó su Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera.
Lo anterior, dijo, en concordancia con las prioridades impulsadas por el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de proporcionar una vivienda digna a los mexicanos.
Precisó que entre las mejoras destacan la reducción del tiempo de pago a los desarrolladores -medida que impulsó José Reyes Baeza, actual director general del ISSSTE, al frente del Fondo-; el abatimiento de costos e incremento en el monto promedio de los créditos tradicionales en más de 600 mil pesos. Estas acciones, comentó, permiten a los derechohabientes adquirir casas de mayor calidad y con mejores condiciones de precio.
Godina Herrera hizo un balance a un año de encabezar el FOVISSSTE, en el marco de la Sesión Ordinaria 886 de la Comisión Ejecutiva del Fondo, donde destacó que en 2015 se otorgaron más de 81 mil créditos. Al mes de octubre de 2016 se han formalizado 73 mil 600 y para 2017 se tiene estimado otorgar más de 112 mil financiamientos por un monto de más de 37 mil 500 millones de pesos.
También se promovió el desarrollo de nuevos y mejores esquemas para satisfacer las necesidades específicas de los distintos sectores de la población derechohabiente, por lo que se crearon mecanismos para el otorgamiento de créditos hipotecarios a jefas de familia, fuerzas de seguridad pública federal, personas con discapacidad y maestros y personal de salud de excelencia.
Ante representantes sindicales, funcionarios y directivos, el Vocal Ejecutivo indicó que el FOVISSSTE es la segunda originadora de hipotecas en México, genera alrededor de 500 mil empleos al año, aporta un cuarto de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) y alrededor del 6 por ciento del PIB en el sector de la vivienda.
Godina Herrera informó que se reforzó la promoción de la oferta crediticia con la participación del FOVISSSTE en 55 ferias de vivienda en distintas entidades del país y la instalación de 76 módulos de orientación a los derechohabientes en 33 dependencias de la ciudad de México.
Finalmente, mencionó que se han llevado a cabo cursos de capacitación para fortalecer el capital humano y se adoptaron acciones prioritarias para elevar la calidad y calidez en la atención a los derechohabientes.