El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado (Seidur), Jesús Sánchez Romo, informó que realizan un estudio de tarifas de la zona metropolitana del cobro de agua, con el fin de realizar un ajuste: “Hay un desequilibrio fuerte, con el estudio de tarifas de la zona metropolitana se pretende que las tarifas sean equilibradas y que los organismos operadores de agua tengan un equilibrio financiero.”
“Solamente la Ciapacov (Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez) son diferentes las tarifas de un municipio y otro, para empezar, de los demás municipios también no están equilibrados”, apuntó.
“Lo que nos toca a nosotros como SEIDUR es hacer el estudio, ponerlo a consideración del Congreso, que nos va a acompañar en el estudio, y a partir de ahí la decisión es del Congreso”, aclaró.
Mencionó que el estudio inició la semana pasada, donde los diputados del Congreso del Estado y los directores de los organismos de agua municipales atestiguaron este arranque, además de que aportar la información que se requiera.
“La pretensión es que el estudio esté listo para que, con toda oportunidad en la ley de ingresos de los municipios y organismos operadores se pueda plantear, estamos hablando del mes de noviembre de este año”, dijo.
No detalló el monto que representa el estudio, pero dijo que es recurso federal que se destinó a través de la Conagua Colima, “no fue mucho y lo tuvimos que acotar a la zona metropolitana, pero este estudio servirá como modelo a los demás organismos operadores de agua”.