María del Carmen Gutiérrez Ayala, directora del Centro de Integración Juvenil Villa de Álvarez asegura que la Metanfetamina es la droga que más se esta consumiendo en la región: “Antes era en el occidente, ahora ya es general”.
Comenta que esta es una de las drogas más peligrosas y adictivas: “Para poder desintoxicarse las personas necesitan internarse, para eso se necesita infraestructura adecuada y tener un programa terapéutico, debido a que es extremadamente adictiva, las personas suelen tener problemas para encontrara un trabajo estable”.
Existe una campaña de prevención de metanfetamina desde hace 10 años, tiempo del que existe conocimiento del consumo de esa droga en Colima.
“En el estado fuimos de los primeros en consumir metanfetamina, ahorita estamos por arriba de la media nacional”.
¿Qué hacer cuando un adicto no quiere acudir al tratamiento?
“Exhortamos a los padres de familia a que se acerquen a recibir tratamiento, si el joven no desea recibir tratamiento es importante que la familia lo reciba por el daño a todo el sistema social y familiar”, señala María del Carmen Gutiérrez.
El Centro de Integración Juvenil inició actividades en 1989, atendían cinco pacientes de primera vez, ahora, al mes se atienden 40 pacientes de nuevo ingreso más los que ya están en seguimiento.
El 80% de ellos son hombres cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años de edad, las drogas más recurrentes que utilizan son ice, mariguana, alcohol y tabaco.