Profepa emite el Levantamiento Parcial de Suspensión a las Obras de la API Manzanillo

+ El retiro de la suspensión se realizará conforme se verifique el cumplimiento de las medidas correctivas de la API Manzanillo en las lagunas Valle de las Garzas, San Pedrito y Cuyutlán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió el Acuerdo de Levantamiento Parcial de la Suspensión de las obras de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo. Las obras son el Muelle 20 y la Etapa 2 de Patios, las cuales estaban suspendidas desde julio de 2018 por incumplir las medidas correctivas que habían sido ordenadas mediante una resolución administrativa de esa fecha, y que consistían en la restauración ambiental de las lagunas Valle de las Garzas, San Pedrito y Cuyutlán, en Manzanillo, Colima.

El levantamiento parcial de la suspensión se ordenó después de que la API Manzanillo presentó ante la Delegación de Profepa en Colima el Programa de Ejecución de Compromisos para el cumplimiento de las medidas correctivas impuestas  en la resolución administrativa, en el que se establece la calendarización y el alcance de las acciones a realizar para lograr la restauración ambiental de la laguna Valle de las Garzas, con un grave deterioro ambiental,  así como el mejoramiento de las condiciones ambientales de las lagunas San Pedrito y Cuyutlán.

El programa establece el compromiso de la API Manzanillo con la Administración Pública Federal de contribuir con acciones para minimizar o revertir la tendencia de deterioro ambiental que presentan estas lagunas. Por su parte, la Profepa ordenó que el levantamiento de la suspensión fuera parcial y conforme se verifique el cumplimiento de las medidas correctivas se procederá al retiro de la suspensión.

El puerto de Manzanillo integrado a la Cuenca del Pacífico está posicionado como el más importante de México; cuenta con relaciones multiescalares y es el número uno del país en volumen de carga y en movimiento de contenedores, por lo que es considerada una instalación estratégica para el crecimiento económico a corto y mediano plazo.

A nivel de Latinoamérica, es el cuarto puerto en orden de importancia y el segundo en el área del Océano Pacífico.  Fuera del país, 29 líneas navieras lo conectan con 145 destinos del mundo; al interior, el puerto tiene un área interna de influencia que comprende 17 estados, maneja el 65.5% de la carga contenerizada que arriba al país por el Pacífico, lo cual representa el 44% del total de contenedores de carga que llegan al territorio nacional.