Recientemente se llevo a cabo la poda de un árbol situado en el parque conocido como “panteón de los gringos” en la capital colimense, ante la expectativa de dicha acción, Rosario Birrueta, Directora de Ecología del Ayuntamiento de Colima aclara que este hecho ya estaba autorizado: “La rama estaba seca y se autorizó su poda, las otras dos que quedaron, a una de ellas se le va a dar una poda aunque no esté seca, porque quedó gran parte del peso de la parota hacia el parque”.
Asegura que ella estuvo al pendiente de que el personal encargado hiciera correctamente los cortes a la parota, además señala que la autorización de esta poda ya estaba autorizada debido al riesgo que representa para los transeúntes y carros que se estacionan en los alrededores.
La denuncia de este hecho llegó mediante un ciudadano y un colegio particular, por parte de la Dirección de Ecología se hizo un análisis y se aprobó.
“Ahora que la cortamos nos dimos cuenta que tiene una rama muy horizontal y representa un riesgo, se le va a cortar como la mitad para quitarle el peso.”
Comenta además que cuando un árbol está en vía pública se solicita el apoyo a parques y jardines del área de ecología para su poda o derribo, en caso de que estén dañados en un 80 u 85%.
Por último, señala que están abiertos a denuncias de ciudadanos que requieran una inspección o valoración de algún árbol.
Las denuncias pueden realizarse al teléfono 31 6 38 82, en la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Colima.