Patricia Trujillo, coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las protestas que realizan elementos de la Policía Federal que serían integrados a la Guardia Nacional.
Acompañada de representantes de los manifestantes, aseguró que la protesta surgió debido a que estos elementos no tenían información de su transferencia hacia la Guardia Nacional.
Aseguró que se pide respeto a la antigüedad de los elementos y a su jerarquía, así como el pago de operatividad, descansos y franquicias así como atención a los riesgos de trabajo que han manifestado.
Además hacen un llamado a la necesidad de enfatizar el carácter civil de la Guardia Nacional para la realización de exámenes y un traslado no fragmentado y de acuerdo con sus funciones.
Aseguró que los manifestantes han externado su voluntad de diálogo y que están conscientes del proceso de la Guardia Nacional así como su disposición de integrarse en caso de que sea su vocación.
Trujillo aseguró que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tiene plena convicción de generar un estatus de bienestar para que los elementos se desarrollen en el mejor sitio de acuerdo con sus características.
Dijo que las peticiones serán analizadas a la brevedad y que este mismo miércoles se les dará una respuesta.
Reiteró que ningún elemento va a ser despedido o violentado en sus derechos como personas o como trabajadores y confió en que la protesta va a traer como consecuencia la resolución de sus peticiones.