*El programa de tutorías, que es federal, “es un acompañamiento al estudiante en dos vertientes: la académica y la profesional”: Fabiola Rojas.
Como parte de las Jornadas Académicas Intersemestrales, se llevó a cabo el curso – taller “Ser coordinador de tutoría: Funciones y desafíos”, dirigido a coordinadores de Tutorías de nivel medio y medio superior de la Universidad de Colima.
Durante tres días, reunidos en la Unidad de Formación Docente de la UdeC, los más de 30 coordinadores de tutorías que atendieron la convocatoria, conocerán el Programa Institucional de Tutoría y sus nuevos lineamientos, así como la elaboración del plan de acción tutoría, que guía su trabajo y cómo dar seguimientos a los programas.
Este curso es impartido por Fabiola Rojas, Carmen Figueroa y Alfredo Rodríguez; estos dos últimos de la Dirección de General de Orientación Educativa y Vocacional. Fabiola Rojas, psicóloga, dijo en entrevista que el objetivo del curso “es que los coordinadores de tutoría se sensibilicen sobre la importancia del Programa Institucional de Tutoría y vean la importancia que tienen ellos dentro de la operatividad del mismo”.
Resaltó, además, que el de tutorías es un programa federal y que a nivel superior es coordinado por la ANUIES y en el nivel medio superior por la SEP; “ambos ven al programa como un acompañamiento al estudiante en dos vertientes, que son la académica y la profesional”, precisó.
En la UdeC, dijo, “el tutor es el primer filtro que tiene el estudiante para poder acercarse y exponer sus dudas y preocupaciones sobre lo académico”. Si se trata, explicó, de un problema emocional, el tutor puede canalizarlo al área correspondiente.
Fabiola Rojas añadió que “en la institución se está trabajando en una campaña de sensibilización para que los alumnos conozcan este programa de tutorías, ya que en muchas ocasiones hay desconocimiento de lo que es y de sus beneficios”.
Además, señaló, el trabajo de los tutores repercute en indicadores instituciones como la retención, el aprovechamiento y la eficiencia terminal, “por lo que tenemos que ver qué es lo que estamos haciendo al interior de la universidad para buscar estrategias que los mejoren”.
Por último, exhortó a todo profesor tutor a que “se sensibilice de la gran importancia que tienen para que los estudiantes terminen sus estudios”.