*El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP estuvo hace unos días en la UdeC, participando de manera activa en la Asamblea Regional de la Red Nacional de Educación Media Superior Universitaria.
En su visita de trabajo a la Universidad de Colima, donde participó en la Asamblea Regional de la Red Nacional de Educación Media Superior Universitaria, región Centro Occidente, realizada en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, se dio tiempo para responder varias preguntas de los asistentes, en las que delineó la imagen de lo que será para el nuevo gobierno la Educación Media Superior.
Este nivel educativo, dijo, será un planteamiento que retome las mejores prácticas de anteriores administraciones, pero potenciándolas, “para formar mexicanos y mexicanas transformadores de la realidad”. Esto es, quieren formar jóvenes creativos y críticos, con un enfoque científico de los saberes, que no sólo se preocupen por memorizar, por tener buena conducta o aplicar nada más sus habilidades en algún trabajo, como ocurría antes.
De otros años conserva, comentó, la aplicación de habilidades, pero la enriquecen con cultura general y el conocimiento integral de la ciencia. Apuestan, además, por las habilidades socioemocionales. Dichas habilidades, aseguró, “no se aprenden porque nos digan que es bueno trabajar en equipo o que hay que resistir al fracaso, ser resilientes. Eso se logra mediante conductas adquiridas en la práctica, por eso creemos que el deporte, la cultura y la responsabilidad social son fundamentales en la adopción de tales habilidades. Y lo que queremos es reforzar esas habilidades desde la infancia, porque son fundamentales para después tener éxito en la vida”.
Otro tema que le preguntaron fue el de la participación de los padres en las escuelas. Aquí dijo que su presencia “sin duda es importante para el soporte de la educación en todo el sistema educativo nacional. La aportación económica y moral de los padres a las escuelas es y será siempre muy importante, por eso estamos buscando mecanismos de aportaciones voluntarias, que no sean cuotas, para que las escuelas se desarrollen”.
Dijo, también, que seguirá vigente el padrón de calidad; “queremos mantener el concepto de evaluación institucional y lograr que todas las escuelas puedan solicitar una evaluación, no sólo las que tienen recursos o condiciones. El propósito del nuevo proyecto de evaluación institucional para la mejora permanente es que evaluemos todos los planteles, que incluso haya un sistema informático que pueda ser alimentado por el director y una comisión de mejora de cada plantel”. Con esos datos, explicó, sabrán dónde urge invertir primero.
Además, aclaró, no cobrarán las evaluaciones: “Queremos definir estándares de calidad y que todos tengan el propósito de mejorar permanentemente sus planteles, para lograr la calidad y la excelencia. Creemos que es una responsabilidad institucional hacer la evaluación con recursos públicos federales”, comentó.
Un gran reto, compartió, es medir las habilidades, la aplicación del conocimiento. En este sentido, dijo que “el docente debe tener esos criterios de evaluación para decir: éste es mejor que aquél en la aplicación de saberes, en sensibilidad e incluso en el desarrollo de la creatividad. Es mucha la capacitación del docente para hacer una evaluación más fuerte e integral de los chicos; esto es parte de la transformación del actor fundamental del cambio, que es el profesor”.
En el tema de la infraestructura, dijo que hay “un problema delicado de inversión pública. El famoso criterio de austeridad republicana nos ha llevado a que todas las áreas de inversión del gasto público sean limitadas. Hay una discusión y polémica fuerte dentro del gobierno, en el sentido de que los criterios utilizados para el recorte a la inversión resultan absurdos en algunas áreas. Tenemos la promesa de que a la educación no se le harán recortes para la inversión, aunque es apenas una promesa”.
Esta situación complicará cubrir las metas de cobertura, compartió. Pese a ello, dijo, trabajan en una estrategia de aprovechar al cien por ciento la capacidad instalada “y hacer un diagnóstico realmente muy fino de dónde realmente requerimos inversión”.
Un tema central, dijo Juan Pablo Arroyo en entrevista posterior, es la inclusión de las universidades autónomas en la subsecretaría a su cargo; “hasta ahora se las había considerado como un elemento aparte, pero queremos invitarlas a que se sumen con sus ideas e iniciativas a mejorar el sistema de educación media superior del país. Tenemos ya un contacto directo con la red de universidades de la ANUIES que tienen media superior, tenemos un contacto fuerte con el Politécnico, con la UNAM, porque queremos incorporar a los autónomos como parte del Sistema Nacional de Educación Media Superior”.
Por último, reconoció que el trabajo que emprenden es enorme, “pero siempre hay que empezar por algo, y además no empezamos de cero”, y aseguró que “la Universidad de Colima es un ejemplo de posibilidad para desarrollar estos proyectos en la práctica, en las aulas y con sus docentes”.