* Participa en reunión de la Comisión Consultiva del Puerto de Manzanillo
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en reunión de la Comisión Consultiva del Puerto de Manzanillo se pronunció para lograr un mayor trabajo colegiado destinado a normar el progreso portuario hacia los siguientes años.
En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), el gobernador, en su calidad de presidente de la Comisión Consultiva, dijo que en Manzanillo se combinan tres visiones sobre el desarrollo: la que comprende al sector industrial, transportista y portuario; la que se relaciona con el turismo y los servicios en general y la que tiene que ver con la relación puerto ciudad, que es la dimensión humana y social del municipio.
Indicó que la creación de estas comisiones consultivas en los puertos dotados de una administración integral fue para favorecer la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, considerando al mismo tiempo a las cámaras empresariales, a los usuarios, concesionarios y prestadores de servicios, a los sindicatos y organismos cívicos y sociales, así como a las autoridades educativas, con el fin de enriquecer la actividad portuaria y su íntima relación con el orden urbano, ecológico y social.
Por ello, la Comisión Consultiva es una instancia idónea para conocer de esas visiones y promover su articulación, pues entre sus objetivos está la promoción del desarrollo portuario y logístico, manteniendo el dinamismo de su crecimiento y reduciendo al mismo tiempo las posibles afectaciones a la sociedad, así como al entorno urbano y de vida.
“Me sumo como un actor más a esta Comisión Consultiva, haré la parte que me corresponde para que lo que aquí se acuerde, lo que de aquí emane, lo podamos convertir en una realidad” sostuvo.
Peralta Sánchez recordó que la Comisión Consultiva, creada en 2005, logró atender algunos objetivos, pero están pendientes otros retos.
Además, el gobernador señaló que es pertinente que se empiece a pensar en una nueva Ley de Puertos que le dé un impulso al sistema portuario de la nación.
En su intervención, la directora general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Claudia Cynthia Sánchez Porras, dijo que desde la visión del gobierno federal buscan que los puertos mexicanos ya deben servir mejor al país, a la economía y a la gente.
” Queremos que sean puertos sustentables, donde se eleven las condiciones de vida de los grupos de las regiones y necesitamos puertos eficientes, con un sistema de gestión portuaria transparente”, expuso la funcionaria federal.
A esta reunión asistió el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg; el de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; la secretaria de Turismo, Mara Íñiguez Méndez; el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun; el director general de la API Manzanillo, Héctor Mora Gómez y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.
Además asistió el secretario general de la Unión de Estibadores de la CROM, Cecilio Lepe Bautista y la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Manzanillo, Migdalia Elva Arévalo González, entre otras personalidades.