Los Tigres cumplieron con su propósito con el que fue a Nou Camp: defender su ventaja y se corona campeón del Clausura 2019 de la Liga MX.
En un juego que de momentos fue de ida y vuelta, Tigres mostró su gran oficio defensivo, propio del planteamiento y estilo de juego del director técnico Ricardo ‘Tuca’ Ferretti y no permitió anotación, con lo que dejó el marcador 0-0 y el global 0-1 favor de los de Nuevo León, con lo que ganaron su séptimo título de Liga.
El trabajo de los Tigres tuvo el efecto que buscaron, ya que después de un cabezazo del colombiano William Tesillo a las manos de Guzmán, estuvieron prácticamente nulos al frente.
La situación se le complicó a los dirigidos por Ignacio Ambriz en este aspecto, luego que perdieran a su goleador, el ecuatoriano Angel Mena, quien tuvo que salir de cambio debido a molestias físicas, lugar que fue ocupado por el chileno Jean Meneses, para irse así al descanso.
La lesión de Javier Aquino complicó a la visita, ya que el técnico brasileño Ricardo Ferretti ordenó el ingreso de Jesús Dueñas, quien se enfocó más en defender y le cedió todo el espacio por la banda de la izquierda para el ataque del cuadro guanajuatense.
El empuje que necesitaban los locales llegó desde su zaga central cuando el colombiano Andrés Mosquera se incorporó al frente desde su zona para llegar las afueras del área rival y prender un disparo raso que pegó en la base del poste.
Los Tigres estuvieron cerca de finiquitar la serie al minuto 60 en un mano a mano del chileno Eduardo Vargas, pero Rodolfo Cota de manera prodigiosa achicó de manera perfecta para mantener con vida a su escuadra.
Necesitado de ir al frente, Ambriz no tuvo más que sacar al zaguero Ramiro González para darle cabida al ecuatoriano Vinicio Angulo y así tener más gente de ofensiva.
“Tuca” quiso cerrar ya el juego a falta de 14 minutos para el final con el ingreso de Carlos Salcedo y la salida de Rafael Carioca, con lo que ya no tuvo trabajo en medio campo y dejó que “La Fiera” se fuera con todo al frente.
Dicha situación se reflejó solo instantes después en los que Nahuel nuevamente fue factor fundamental al sacar abajo, pegado al poste un disparo raso de Navarro que llevaba etiqueta de gol, así como con un manotazo un remate de cabeza de Angulo que iba para el fondo.
Tras esos dos sustos, Tigres amainó los impulsos de los del Bajío, que se quedaron con diez hombres por la expulsión del colombiano Andrés Mosquera, que prácticamente ya no generaron nada para permitir así que fueran los Tigres los que “rugieran” en la guarida del León y coronarse monarca del balompié “azteca”.
El arbitraje estuvo a cargo del mundialista César Arturo Ramos, quien tuvo una labor aceptable. Mostró tarjeta roja directa al colombiano Andrés Mosquera (93), además de amonestar por los de casa a José Rodríguez (71); el colombiano Luis Quiñones (64), el brasileño Rafael Carioca (76) y el argentino Guido Pizarro (91) vieron cartón preventivo por la visita.