- Poder Legislativo escuchó a integrantes de la FEC y concesionarios de transporte
La Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, Presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, expresó que el Congreso del Estado coincide en que los beneficios para los estudiantes deben permanecer, y en su caso mejorar, si las condiciones económicas lo permiten.
Lo anterior durante la reunión en el Recinto Legislativo, donde diputadas y diputados escucharon inquietudes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y de concesionarios del transporte público, tanto de servicio público como en la modalidad de taxis.
El diálogo derivó tras de que cientos de integrantes de la FEC, encabezados por su presidente Joel Nino Jr., se apersonaron en el Congreso antes de las 7 de la mañana, ingresando a la fuerza, empujaron a una elemento de seguridad, instalando una docena de casas de campaña dentro del Recinto Legislativo, al tiempo que prácticamente llenaron las butacas del Pleno desde antes que el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez arribara para su comparecencia ante las Diputadas y Diputados, en torno al tema de las instalaciones de la Zona Militar.
Al paso de las horas, integrantes de la FEC gritaban consignas en demanda de transporte gratuito a afiliados de esta organización y mientras su líder se encontraba en la Sala de Juntas “Francisco J. Múgica” dialogando con su líder Joel Nino, docenas de estudiantes se metieron a la fuerza al Pleno, subiéndose incluso a la tribuna reservada a los legisladores, en una total falta de respeto a esta Soberanía.
Diputadas y Diputados acordaron que saldrían al Recinto para escuchar las inquietudes de los manifestantes y así lo hicieron, y mientras los legisladores ocuparon sus curules, la Presidenta de la Mesa Directiva, Blanca Livier Rodríguez, condujo la reunión dando el turno a nueve interlocutores (estudiantes, transportistas y representantes de taxistas: Joel Nino Jr., Eduardo Dávila, Fernando García, Zenén Campos, Fernando Álvarez, Salomón Sierra, Aureliano Hernández, Roberto Méndez y Agustín Ibarra.
Coincidieron en solicitar al Poder Legislativo la gestión del cien por ciento de descuento (transporte gratuito) pero que se defina de dónde saldrá el recurso para el subsidio, así como la realización de foros y mesas de trabajo en la que participen todas las organizaciones involucradas para que se consensen las iniciativas que afectan al estudiantado y a los concesionarios.
Tras escuchar cada una de las exposiciones, la Diputada Livier Rodríguez expresó que el Congreso simpatiza con los estudiantes que proponen un incremento en el monto del subsidio; “sin embargo debo precisar que en este instante no se está discutiendo ese tema; tengo conocimiento que un Diputado ya hizo suya la propuesta y de ser así en su oportunidad se le dará el trámite que corresponda y habrá de analizarse y emitirse el dictamen correspondiente”.
La Presidenta del Congreso dijo que cuando esto suceda, estaremos al pendiente de que se celebren las reuniones, mesas de trabajo, foros que correspondan y que sean tomados en cuenta antes de que el Poder Legislativo tome una decisión al respecto.
Por otra parte, en relación con el dictamen que hoy nos ocupa, Livier Rodríguez estableció que mediante el mismo en principio se da cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a una acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley de Movilidad Estatal.
Asimismo, es importante precisar que con la modificación legal que hoy se propone, no se está aumentando el porcentaje del 50% de descuento que hasta la fecha se está otorgando, dado que ese tema ni siquiera fue motivo de la iniciativa dictaminada, aclaró la legisladora, quien dijo que entienden la preocupación que han expresado los líderes de los transportistas, a quienes hemos escuchado el día de hoy y tomamos nota de sus palabras.
No obstante, dijo Livier Rodríguez, reiteró que los rubros sobre los cuales se han manifestado, no constituyen la materia del dictamen del cual hablamos y discutiremos en su momento, cuando ese tema sea analizado se les hará saber oportunamente, a efecto que puedan manifestar lo que a su derecho convenga.