*Debido a sus méritos como poeta, ensayista, narrador, crítico literario, traductor, abogado y columnista político.
Alfredo Quiles Cabrera
La Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió al escritor colimense Rogelio Guedea como miembro correspondiente de Colima el pasado 11 de abril.
Eduardo Lizalde, Patrick Johansson Keraudren y Alejandro Higashi fueron quienes propusieron al nuevo académico debido a sus méritos como poeta, ensayista, narrador, crítico literario, traductor, abogado y columnista político.
Rogelio Guedea, nacido en Colima en 1974, es licenciado en Derecho y Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Colima; maestro en Gobernanza y Marketink Político y Comunicación Estratégica por la Universidad de Córdoba Rey Juan Carlos de España; y doctor en Letras Hispánicas por la Universidad de Córdoba, España.
De acuerdo con un comunicado de la AML es profesor investigador de tiempo completo en el Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima y asesor político del Senado de la República.
Es autor de más de 50 libros de poesía, ensayo, crónica y novela entre los que se encuentran “Los colores de la Carne”, “Mientras olvido”, “Colmenar”, “Corrección”, “Caída libre”, “Cruce de vías”, “Los anteojos del fabulista. Reflexiones sobre el arte de leer y escribir” y “Los trenes nunca vuelven”, entre otros”.
Su obra literaria ha sido traducida al italiano, francés, inglés, portugués, griego, alemán y chino.
Entre los galardones con los que ha sido distinguido se encuentran el Premio Adonáis de Poesía 2008, el IV Premio Internacional de novela Albert Jovell, el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor, el Premio Memorial Silveio Cañada, el Premio Nacional de Poesía Sonora, el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo y el Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro.